Taiwán señaló este miércoles (03.08.2022) que al menos 27 aviones militares chinos entraron en su zona de defensa aérea, un día después de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla.
“Frente a las crecientes y deliberadas amenazas militares, Taiwán no retrocederá (…). Mantendremos la línea de defensa de la democracia”, declaró la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen.
China manifestó su descontento por la visita de más alto nivel de Estados Unidos a Taiwán en 25 años con una serie de ejercicios militares en la isla, al convocar al embajador estadounidense en Beijing y suspender varias importaciones agrícolas taiwanesas.
“Nuestra delegación (…) llegó a Taiwán para dejar claro de forma inequívoca que no abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán y que estamos orgullosos de nuestra amistad duradera”, declaró Pelosi en un acto con la mandataria taiwanesa.
Taiwán, que China reclama como su propio territorio, se ha quejado en los últimos años de repetidas misiones de la fuerza aérea china cerca de la isla gobernada democráticamente.
La última misión china incluyó 16 cazas Su-30 y otros 11 aviones, según el Ministerio de Defensa de Taiwán.