Culiacán, Sinaloa | El Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (Teesin) ha confirmado hoy la decisión del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) de que la revocación de mandato no es retroactiva y, por lo tanto, no aplica para el actual Gobernador Rubén Rocha Moya. Esta resolución se tomó tras una impugnación ciudadana que argumentaba una violación a los derechos de participación debido al rechazo de la solicitud de revocación de mandato.
La magistrada presidenta, Carolina Chávez Rangel, emitió un voto de calidad para desempatar y confirmar la improcedencia de la impugnación. La decisión se basa en que la revocación de mandato fue aprobada durante el actual sexenio y no es aplicable en el periodo de gobierno actual, sino hasta el siguiente.
Esta resolución ha generado diversas reacciones en la comunidad política y entre los ciudadanos. Algunos consideran que la decisión es justa y acorde a la ley, mientras que otros expresan su descontento.
PARA SABER
El 13 de noviembre de 2024, se presentó una solicitud ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) para someter a revocación de mandato al Gobernador Rubén Rocha Moya. Sin embargo, el IEES declaró la solicitud improcedente, argumentando que la revocación de mandato no es retroactiva y no aplica para el periodo de gobierno actual.
El Gobernador Rubén Rocha Moya, por su parte, ha manifestado su respeto por la decisión del Teesin y ha reiterado su compromiso de trabajar en beneficio de los sinaloenses durante el resto de su mandato.