El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó que siga adelante la organización de la elección en el Poder Judicial. Esto tras determinar que las suspensiones emitidas por jueces no pueden frenar el proceso.
Con tres votos a favor y dos en contra, los integrantes de la Sala Superior avalaron el proyecto del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera. De acuerdo con la propuesta, ninguna autoridad puede impedir de forma provisional o cautelar la organización de la elección porque la Constitución establece en sus artículos 105 y 107 que las controversias o acciones de inconstitucionalidad contra adiciones o reformas a la Carta Magna son improcedentes.
El Tribunal Electoral también estableció que la Sala Superior es la única autoridad competente para atender controversias de la elección judicial que ocurren en un contexto electoral.
Con esta resolución, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Senado y otras autoridades podrán seguir adelante con el proceso.
INE y Congreso deben seguir con la organización de la elección
El pasado 25 de octubre el presidente del Senado, el morenista Gerardo Fernández Noroña, solicitó al Tribunal Electoral pronunciarse sobre los juicios de amparo y suspensiones provisionales que admitieron juzgados de distrito en contra del proceso electoral judicial.
Ahora, con el fallo de la Sala Superior, Fernández Noroña señaló que ninguna autoridad, poder u órgano del Estado pueden suspender, limitar, condicionar o restringir las etapas del proceso.
Por ello, tanto el INE como el Congreso de la Unión deben continuar con los trabajos de organización de las elecciones de personas juzgadoras, magistradas y ministras.
Fernández Noroña también informó que, hasta la noche del lunes, dos mil 867 personas se registraron para participar en el proceso electoral del próximo 1 de junio.
Información: IMER Noticias