La Secretaria de las Mujeres anunció los planes para integrar un programa de defensoría pública para mujeres que sean víctimas de reclusión o delitos.
Culiacán, Sinaloa | La Secretaría de las Mujeres en el Estado de Sinaloa aún mantiene contacto estrecho con las mujeres que se encuentran internadas en el penal de Aguaruto tras el cambio de mando en Seguridad Pública.
La titular de la institución María Teresa Guerra informó que dicho acercamiento les facilita la realización de trámites relacionados a temas de salud o revisión en las condiciones de sus celdas o la obtención de oportunidades laborales.
“El año pasado desarrollamos un programa para efecto de que ellas estén elaborando uniformes. Tienen ahorita un empleo y buscamos siempre como empoderarlas”, comentó.
Pese a estos esfuerzos en elevar la situación de estas mujeres, aún cuentan con un nivel considerable de vulnerabilidad junto a quienes se encuentran en proceso de rehabilitación de adicciones. La titular remarcó que se han hecho trabajos en Culiacán y Mazatlán, además de planearse visitas al municipio de Ahome.
Señaló que se cuenta con la idea de establecer una política pública para extender esta red de apoyo, por lo que anticipó que el próximo año, el Gobernador del Estado dará el anuncio de un programa referido como “Abogadas Violeta”.
“Este es un programa de abogadas defensoras públicas para mujeres. Ustedes pueden preguntar ¿No está la defensoría pública? Si, pero la Defensoría Pública trabaja con imputados y ocupamos trabajar con victimas y con mujeres vulnerables como son las mujeres en reclusión y como pueden ser otro tipo de mujeres que ellas son victimas y no son demandadas”, mencionó.
Esta unidad de apoyo legal estaría contemplado en el presupuesto en caso de aprobarse en el Congreso, iniciando con cincuenta abogadas que ua han sido previamente capacitadas en colaboración con la Universidad del Policía y el nuevo Secretario de Seguridad.
Ante el comunicado lanzado por el colectivo “No se Metan con Nuestras Hijas”, Guerra negó que el Gobierno del Estado proteja a acosadores sexuales, enfatizando que el señalado ya no trabaja en Semujeres desde el mes de mayo.