spot_img

Ti­bu­ro­nes, tor­tu­gas y ries­go sa­ni­ta­rio en la agen­da de cum­bre de es­pe­cies ame­na­za­das en Pa­na­má

Fecha:

Expertos en conservación y delegados de más de 180 paí­ses se reunirán en Panamá a partir del lunes, para revisar las re­glas de co­mer­cio de ti­bu­ro­nes, rep­ti­les, tor­tu­gas y otras es­pe­cies sil­ves­tres en pe­li­gro de ex­tin­ción que son fuente de riesgos sanitarios en la era del covid.

En este cónclave, que culminará el 25 de noviembre, los participantes examinarán 52 propuestas para modificar los niveles de protección establecidos anteriormente por la Con­ven­ción so­bre el Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal de Es­pe­cies Ame­na­za­das de Fau­na y Flo­ra Sil­ves­tres (CI­TES).

Esta 19ª Conferencia de las Partes de la CITES (183 países y la Unión Europea) también hará un ba­lan­ce de la lu­cha con­tra el frau­de y vo­ta­rá nue­vas re­so­lu­cio­nes, entre ellas sobre los riesgos de zoo­no­sis (enfermedades transmitidas por animales a humanos), tema que cobró importancia con la pandemia de covid-19.

Esta Convención, que entró en vigor desde 1975, fijó reglas de comercio internacional a más de 36.000Com, que van desde la entrega de permisos (más de un millón de transacciones autorizadas al año) hasta la prohibición total.

«Definitivamente CITES es un mecanismo que ha logrado reducir la presión generada por la comercialización sobre muchas especies», dijo Juan Manuel Posada, gerente de Ciencias de la Fundación Mar­Vi­va, ONG que opera en el Pacífico Tropical de América Latina.

Esta sesión que se organiza cada dos años, tendrá lugar en Pa­na­má bajo la sombra e influencia de dos conferencias de la ONU que también son cruciales para el futuro de la vida en el planeta: la CO­P27 sobre clima, que se desarrolla en Egipto, y la COP15 sobre biodiversidad, que se realizará en diciembre en Montreal (Canadá).

En 2019, en Ginebra, la CITES reforzó la protección de las jirafas, virtualmente proscribió la compra de elefantes por zoológicos y mantuvo la prohibición para que África austral venda sus existencias de marfil. Además, colocó a 18 tipos de tiburones en el Anexo II, que incluye a las especies cuyo comercio está estrictamente limitado.

Sopa de aleta 

En esta conferencia los tiburones réquiem, los tiburones martillo y las rayas guitarra tendrán roles estelares en los debates por las propuestas de que sean colocados en el Anexo II.

«Sería un hecho histórico si estas tres propuestas son aprobadas: pa­sa­re­mos de con­tro­lar casi el 25% del co­mer­cio de ale­tas de ti­bu­rón a más del 90%«, declaró Ilaria Di Silvestre, responsable de campañas europeas del Fon­do In­ter­na­cio­nal para el Bie­nes­tar Ani­mal (IFAW).

«Es­ta­mos en me­dio de una gran cri­sis de ex­tin­ción de ti­bu­ro­nes», que son «el segundo grupo de vertebrados más amenazados del planeta», indicó Luke Warwick, de la ONG Wild­li­fe Con­ser­va­tion So­ciety (WCS).

Explicó que las «ale­tas pue­den al­can­zar 1.000 dó­la­res el kilo en mer­ca­dos de Asia orien­tal», pues son ingrediente de una sopa muy apetecida. Este comercio, cuyo centro está en Hong Kong, es muy lucrativo aunque está en declive.

«China nunca ha votado en la CITES en favor de una especie marina, pero aplica las resoluciones una vez aprobadas», destacó la vicepresidenta de WCS, Sue Lieberman.

Tres especies de cocodrilos, tres de lagartijas, varias serpientes y 12 tortugas de agua dulce fueron propuestas para ser inscritas en el Anexo I (de prohibición total) o en el Anexo II (de comercio permitido bajo condiciones, a veces con cuotas fijadas en cero).

«Las tor­tu­gas de agua dul­ce de todo el mundo son explotadas de manera no sostenible e ilegal para el co­mer­cio de mas­co­tas exó­ti­cas, para co­lec­cio­nis­tas y en el co­mer­cio de ali­men­tos en Asia», señaló Lieberman.

Madera de Brasil

Entre la flora, la caoba africana podría pasar al Anexo II, así como ciertas especies de tabebuias, árboles que crecen en América y el Caribe.

Brasil ha generado inquietud entre los músicos con su propuesta de prohi­bir to­tal­men­te el co­mer­cio de per­nam­bu­co, una madera protegida que se utiliza para la fabricación de los arcos para violín.

La organización TRAFFIC, consejera científica de la CITES, recomendó rechazar la propuesta brasileña, que tiene pocas opciones de conseguir los dos tercios de votos necesarios.

La con­fe­ren­cia de ex­per­tos en vida sil­ves­tre en Pa­na­má será la pri­me­ra tras la irrup­ción del co­vid-19, que pudo te­ner un ori­gen ani­mal.

Este tema fue puesto por primera vez en la agenda de la CITES y debe generar intensos debates, que continuarán en la cita sobre biodiversidad en Montreal.

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

TIME incluye a Sheinbaum entre los 100 líderes climáticos más influyentes

La revista TIME incluyó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en su lista de las y los 100 líderes más...

Ratifican 6 años de prisión para expresidenta argentina

Las seguras apelaciones de Cristina Fernández la preservan de ir a prisión mientras no haya sentencia firme de...

Donald Trump y Joe Biden se reúnen en la Casa Blanca

Durante su visita a la Casa Blanca, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció al presidente Joe Biden su promesa de...

Usar redes sociales puede prevenir la depresión en personas mayores, dice estudio chino

Un estudio realizado por un grupo de investigadores chinos sugiere que el uso de redes sociales podría desempeñar un papel relevante en...