Según los expertos el no desecharlos adecuadamente puede generar efectos negativos.
Culiacán, Sinaloa | De acuerdo con especialistas, el 90% de la población mexicana no desecha adecuadamente los medicamentos caducados, lo que genera un grave impacto ambiental.
Estos residuos, cuando no se manejan correctamente, terminan en vertederos, ríos y océanos, aumentando la acumulación de plásticos y compuestos tóxicos en el medio ambiente.
En el estado de Sinaloa, se están llevando a cabo diversas acciones para fomentar el desecho adecuado de estos fármacos.
El Comisionado Estatal de COEPRISS, Cuauhtémoc Chacón Mendoza, lamentó que en la región aún no exista una cultura sobre el correcto manejo de medicamentos caducados.
Chacón Mendoza, destacó la importancia de que cada establecimiento, como las farmacias, cuente con los contenedores necesarios para evitar el mal uso de estos productos.
“Realmente no tenemos la cultura, no tenemos la cultura aquí en Sinaloa del tema de depositar los medicamentos caducos en los establecimientos. Cada farmacia tiene que tener su contenedor para poderlo depositar; sin embargo, a veces la ciudadanía no lo hace, no lo tira la basura, llega a lo que viene siendo en otras partes, puede llegar a ríos, realmente lo pueden tomar niños y adolescentes o cualquier persona y puede ser un mal uso y puede ser una reacción adversa y peligrosa a la salud, que te pueda ocasionar la muerte”.
Asimismo, informó que, en conjunto con el Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud y el Laboratorio Estatal, están planeando lanzar una campaña de concientización a mediados del mes de marzo.
El objetivo es educar a la ciudadanía sobre cómo desechar los medicamentos de manera adecuada, promoviendo una cultura de responsabilidad ambiental y brindando los contenedores necesarios para depositar los fármacos.
“Eso es importante, te comento vamos a avanzar esa campaña para concientizar y obviamente para generar una cultura de cómo puede deshacerse este medicamento caduco”.