Se obtuvieron con éxito plántulas de Palma Bucanera (Pseudophoenix sargentii) ntiva de la península de Yucatán.
Culiacán, Sinaloa | La reproducción de palmas mexicanas es uno de los proyectos de conservación más importantes para el Jardín Botánico Culiacán y actualmente se obtuvieron con éxito plántulas de Palma Bucanera (Pseudophoenix sargentii), especie nativa de la península de Yucatán.
La bióloga Mabeli González, del equipo de investigación científica de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, destacó que la institución resguarda más del 60 por ciento de palmas mexicanas en la Colección Nacional de Palmas.
Dicho proyecto, abundó, es de gran relevancia y tiene el objetivo de conservar, propagar y divulgar información valiosa sobre estas especies, ya que la mayoría se encuentran en riesgo por la NOM-059-SEMARNAT-2010 y la lista roja de la IUCN debido a la destrucción de su hábitat, la extracción ilegal y la venta clandestina para uso ornamental.
En el caso de la Palma Bucanera, explicó que en mayo recibieron plántulas invitro de esta especie del sureste mexicano que puede alcanzar hasta los 8 metros de altura con tallos cilíndricos y frutos rojos muy llamativos, esta palmera forma parte de la lista de la Colección Nacional de Palmas y es una de las especies más importantes para la colección Palmetum de Jardín Botánico Culiacán.
La especialista destacó que este logro ha sido gracias al apoyo de alianzas estratégicas con otras instituciones, como es el caso de Fundación Produce Sinaloa, que les permite trabajar en sus laboratorios de propagación in vitro con ésta y otras especies mexicanas.