La movilización se realizó con el fin de exigir un mayor presupuesto que no interfiera con sus labores.
Culiacán, Sinaloa | Mas de 700 trabajadores pertenecientes al Poder Judicial tomaron la avenida Álvaro Obregón en una marcha pacifica con el fin de expresar su rechazo ante la propuesta de reforma a la Ley Orgánica, la cual incluye la reducción de 13 en los 14 fideicomisos incluidos en sus derechos laborales.
Los manifestantes señalaban que con esta movilización buscan concientizar a la ciudadanía sobre el papel que juega este Poder en la sociedad, ya que la reducción de estos fideicomisos frenaría la construcción de mayores órganos jurisdiccionales, como menciona el secretario de juzgados Roberto Ramírez.
“Impactaría en que nuestro trabajo se vea mermado. No nos alcance la infraestructura, el personal para poder abatir el rezago de los problemas que a la gente le aquejan día a día. Nosotros no estamos en contra ni a favor de ningún partido, únicamente lo que hacemos es impartir justicia”, mencionó.
Ramiro de León Cantú, integrante del Poder Judicial de la Federación, remarcó que son seis los fideicomisos que afectan a este sector laboral: uno encaminado hacia las prestaciones y condiciones de su labor relacionado a los gastos médicos mayores, el apoyo complementario para el pago de pensiones, las cuales se otorgan después de 35 a 40 años de servicio.
Otro de los fideicomisos afectados es el “Fondo de Justicia”, el cual se destina a la creación de nuevos órganos jurídicos.
“Por eso es que estamos aquí defendiéndolos nosotros. No es tanto por lo monetario, si no porque es una intromisión al Poder Judicial de la Federación y esto conlleva a que ahorita estamos luchando por los fideicomisos pero ya viene en las próximas semanas la discusión por el presupuesto de egresos”, dijo.
El funcionario concluye en que existe un pronunciamiento en disminuir entre quince a veinte mil millones de pesos menos a la propuesta inicial.