Utilizaba múltiples identidades para no ser descubierto
Culiacán, Sinaloa | La Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a través de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), logró poner a disposición de un juez penal local a Guadalupe “P”. Este individuo es señalado por planear y ejecutar el secuestro de un menor de edad en Culiacán, en el año 2002.
La Unidad Especializada Antisecuestros de Sinaloa, mediante el trabajo de inteligencia y análisis, logró localizar y detener a Guadalupe “P” en Estados Unidos en la ciudad de San Bernardino, en el estado de California, gracias a la cooperación con la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de EE. UU. (HSI) y, mediante el instrumento de la Notificación Roja de INTERPOL.
A pesar de evadir a las autoridades durante años con el uso de diversas identidades, una investigación exhaustiva permitió rastrear sus movimientos en EE. UU.
Posterior a su detención, Guadalupe “P” fue extraditado a México con el apoyo de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro del Estado de Baja California, y fue trasladado al centro penitenciario en la ciudad de Culiacán, donde actualmente se encuentra a la espera de que se continúe con el proceso penal en su contra.
La reaprehensión de Guadalupe “P” fue posible gracias a la coordinación eficaz entre las instituciones de seguridad en el combate al secuestro, demostrando que la justicia no tiene fronteras.