Culiacán, Sinaloa.- Ante la alarmante cifra de casi 50 policías estatales y municipales asesinados en los últimos 11 meses, el titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Calderón Quevedo, respaldó la propuesta de que los elementos puedan portar su arma de cargo incluso fuera de su horario laboral.
Explicó que la medida tendría que ser analizada en conjunto con autoridades de seguridad y mandos militares, para establecer un acuerdo que permita flexibilizar los permisos y garantizar mayor protección a los agentes, quienes se han convertido en blanco de la violencia.
”Entenderíamos que el análisis de la jurisprudencia, el análisis de las posibilidades hay ventanas de oportunidad y habría que analizar esas ventanas de oportunidad para el análisis, es urgente hacemos el llamado para que nos sentemos en una mesa y platiquemos juntos esta posibilidad o tengamos alternativas para la protección de estos que son nuestros héroes, que nos defienden y que nos tratan de proteger en el día a día”.

Calderón Quevedo comentó que se trata de una situación extraordinaria que vive Sinaloa desde hace casi un año, por lo que valdría la pena discutir y valorar esta posibilidad para evitar más asesinatos de elementos de las corporaciones.
”Y nos parece que si somos insensibles a esta tragedia que están pasando las familias de los caídos, pues podríamos tener flexibilidad en ese sentido, no estoy dando por hecho algo pero sí estoy abriendo la posibilidad de una conversación pública, un tema de análisis y a un tema de ver los cómo si y no cerrarnos ante una posibilidad que implique vidas humanas”.
El titular del Consejo de Seguridad reiteró que es necesario un análisis a la brevedad y agregó que respalda esta iniciativa que en su momento fue presentada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.





