Culiacán, Sinaloa.- La baja de personal y el retraso de las exportaciones, fueron las afectaciones directas que dejaron en sector del campo los actos delictivos del segundo “Jueves Negro”, informó el Presidente de la Asociación de Agricultores Río Culiacán, Enrique Riveros Echavarría.
El Presidente de la AARC señaló que, después de los hechos violentos, el sector registró una baja considerable de personal, lo que retrasó la producción en el campo e incrementó en mayor medida la problemática de la falta de mano de obra.
También se retrasaron las exportaciones Estados Unidos de tomates, chile, pepino, ejote y berenjena, las cuales se estarán reactivando durante el transcurso de este lunes y parte del martes en jornadas extendidas.
“Todo un día no se trabajó y a eso súmale que los envíos no podían salir, los fletes, porque estaba bloqueado y súmale que a los días siguientes cuando teníamos todo encima, ya nos vino menos gente, entonces, hasta ahorita no tenemos un número que podamos decir de las afectaciones directas, pero sí nos vino a entorpecer toda la operación, me imagino que como a todos los demás”.
De acuerdo con Riveros Echavarría, durante el segundo “Jueves Negro”, el sector no recibió ningún aviso o recomendación por parte de las autoridades, por lo que llamó a los gobiernos tanto estatales y federales a mejorar las condiciones y protocolos de seguridad, a fin de que este tipo de sucesos violentos ya no sigan afectando las actividades productivas.
Cabe mencionar que, al igual que en el campo, otros sectores como el restaurantero, el comercial y el transportista, también se vieron perjudicados por falta de actividad económica y de personal, ya que muchos colaboradores ya no acudieron a trabajar por temor a que se volvieran a presentar este tipo de actos.