Al menos 125 hectáreas de pastos naturales, árboles y fauna silvestre fueron calcinadas por tres incendios forestales en la región andina de Cuzco, al sur de Perú. Las llamas fueron sofocadas este jueves por la policía y los bomberos, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Las tres emergencias iniciaron el miércoles en los distritos cusqueños de Colquepata, Ccapi y Challabamba. Estos dejaron un total de 125 hectáreas de cobertura natural destruidas.
A través de un comunicado del Indeci, el Gobierno Regional de Cuzco informó que, los tres eventos fueron sofocados por efectivos de la Policía Nacional, del Cuerpo General de Bomberos, personal de las municipalidades y pobladores locales.
El organismo público agregó que, en la misma región cusqueña, aún se mantienen activos tres eventos similares en los distritos de Kunturkanki, Cusipata y Checcacupe.
«En la primera jurisdicción, el fuego se reactivó por los vientos fuertes en la zona y se dirige hacia la comunidad campesina de Thusa», puntualizó el Indeci.
En las tareas para detener el avance de las llamas de estos tres incendios, que al menos han consumido 70 hectáreas forestales, participan personal de los bomberos y efectivos policiales. Además, se sumaron trabajadores de la municipalidad provincial y pobladores de la zona.
Decenas de incendios en el año
Desde enero de 2022 hasta comienzos de julio, el departamento de Cuzco ha registrado un total de 38 incendios forestales. La serie de eventos arrazó con más de 4.830 hectáreas de matorrales de puna húmeda, matorrales con especies nativas y vegetación secundaria. Así lo informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
También se alertó del «incesante incremento del número de incendios forestales» reportados en esta región del país. Asimismo, dio cuenta de la necesidad de «impulsar la prevención de estos eventos» que, según la cartera, son «producidos, casi en su totalidad, por los pobladores locales«.