Rusia y Ucrania son grandes potencias agrícolas, y su trigo, maíz y girasol, en particular, abastecen el mercado mundial.
Ucrania reanudó este lunes sus exportaciones de granos, después de que zarpara un barco cargado con maíz del puerto de Odesa, el primero desde el inicio de la invasión rusa, conforme al acuerdo firmado con Rusia que busca aliviar la crisis alimentaria mundial.
El navío ‘Razoni’ zarpó del puerto de Odesa con destino al puerto de Trípoli, en el Líbano. Se espera que llegue el 2 de agosto a Estambul. Seguirá su ruta hacia su destino tras las inspecciones que se llevarán a cabo en Turquía”, anunció el Ministerio turco de Defensa.
Según el ministro ucraniano de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov, el barco de bandera de Sierra Leona transporta una carga de 26 mil toneladas de maíz.
El acuerdo, firmado el 22 de julio en Estambul entre representantes de Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, permite reanudar las exportaciones ucranianas bajo supervisión internacional.
Un convenio parecido firmado en el mismo momento garantiza también a Moscú la exportación de sus productos agrícolas y fertilizantes, a pesar de las sanciones occidentales.
Rusia y Ucrania son grandes potencias agrícolas, y su trigo, maíz y girasol, en particular, abastecen el mercado mundial.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba compartió un comunicado en el que celebró el acuerdo.
“Jornada de alivio para el mundo, especialmente para nuestros amigos de Oriente Medio, Asia y África, cuando los primeros cereales ucranianos dejan Odesa después de meses de bloqueo ruso”
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aplaudió la reanudación de las exportaciones.
“Espero pronto que otros barcos comerciales puedan zarpar y aportar la indispensable estabilidad y asistencia a la seguridad alimentaria mundial, especialmente en los contextos humanitarios más frágiles”
Por su parte Rusia consideró “muy positiva” la salida del primer barco con un cargamento de grano desde Ucrania.
La salida de este navío del puerto de Odesa (sur de Ucrania) es “muy positiva, una buena oportunidad para probar la eficacia” del acuerdo de Estambul, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Los aliados de la OTAN apoyan firmemente la plena aplicación del acuerdo para aliviar la crisis alimentaria mundial causada por la guerra de Rusia en Ucrania”, subrayó en un mensaje en Twitter.
Se espera que el cargamento llegue a su destino el 2 de agosto





