La Unión Europea (UE) no espera avances en las negociaciones nucleares con Irán durante la Asamblea General de la ONU, que tiene lugar esta semana, y no ve posibilidades de presentar una propuesta mejor que la última que se ha puesto sobre la mesa, informaron este lunes (19.09.2022) sus autoridades.
El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, fue claro en su postura al término de una reunión informal de los ministros europeos de Exteriores celebrada en Nueva York.
“En los últimos días no ha pasado nada y no espero que pase nada esta semana”, dijo Borrell en una conferencia de prensa, enfriando cualquier expectativa de progreso en unas negociaciones con Irán que ahora mismo parecen bloqueadas.
En los próximos días, coincidirán en Nueva York diplomáticos de todo el mundo, incluidos los principales negociadores de este dossier, y hoy el Gobierno iraní no descartó la posibilidad de alguna reunión para tratar de salvar el pacto nuclear de 2015.
Irán negocia desde hace 17 meses con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos, la restauración de ese pacto, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones y que fue abandonado en 2018 por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump.
Pláticas permanecen estancadas
La Unión Europea (UE) presentó en agosto una última propuesta para salvar el acuerdo nuclear, a lo que Irán y Estados Unidos han presentado sus comentarios.
Las negociaciones parecían encontrarse en su recta final, pero las partes parecen estancadas para llegar a una resolución
Borrell dijo este lunes que la propuesta “sigue sobre la mesa” y aseguró que no ve una alternativa mejor que esa.
Por otra parte, el alto representante para la política exterior de la UE dijo que durante esta Asamblea General de la ONU el bloque comunitario buscará seguir promoviendo el apoyo internacional a Ucrania y aseguró que se está trabajando en ese sentido con países de África, Latinoamérica y Asia.
El diplomático español recordó que la guerra está afectando “a todo el mundo” y consideró que apoyar a Ucrania es defender los principios de respeto a la legalidad internacional, soberanía e independencia de los países en los que se asienta Naciones Unidas.
Borrell añadió además que espera que los ministros de Exteriores europeos aprueben en su próxima reunión formal, en octubre, una decisión de cara a crear una misión de asistencia militar a Ucrania, que se centraría en entrenar al Ejército de ese país y que ya ha recibido luz verde política.