El 24 de febrero de 2022, el presidente ruso Vadimir Putin dio una noticia que estremeció al mundo.
En un discurso televisado, el mandatario ruso comunicó que había ordenado una “operación militar especial” en la región ucraniana del Donbás, al mismo tiempo que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le suplicaba que se detuviera.
Las sirenas antiaéreas sonaron por todo Kiev, la capital ucraniana, mientras el presidente del país, Volodimir Zelenski, reaccionaba con una advertencia: “Jamas nos rendiremos”.
El presidente de Ucrania ordenó una movilización militar general a fin de garantizar la defensa del Estado, mantener la preparación para el combate y la movilización de las Fuerzas Armadas de Ucrania, y otras formaciones militares.
Una Guerra que ha dejado más de 7 mil muertes
La guerra ha causado miles de muertos, pero ambos bandos se muestran reacios a publicar cifras militares oficiales.
Hasta el 13 de febrero de 2023, se habían registrado 7.199 muertes de civiles en Ucrania y 11.756 heridos, según la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Sin embargo, la organización afirmó que cree que “las cifras reales son considerablemente más altas, ya que la recepción de información de algunos lugares donde se han producido intensos enfrentamientos se ha retrasado y muchos informes siguen pendientes de corroboración”.
Desde la invasión rusa, la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha registrado el desplazamiento de unos 7,7 millones de personas desde Ucrania a diversos países de Europa,incluida Rusia, de una población de unos 44 millones, con casi siete millones de ucranianos desplazados internamente.
El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, también sugirió que alrededor de 40 mil los civiles habían muerto en el conflicto.
Las estimaciones son las más altas ofrecidas hasta ahora por un funcionario occidental.
Milley también afirmó que las señales de que Kiev estaba dispuesta a volver a entrar en conversaciones con Moscú ofrecían “una ventana” para negociar.
Haremos todo lo posible para ganar este año”, advierte Zelenski
“Haremos todo lo posible para ganar este año”, dijo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un discurso a la nación con motivo del primer aniversario del inicio de la invasión rusa de su país.
“Somos fuertes. Estamos preparados para todo. Derrotaremos a todo el mundo. Porque somos Ucrania”, dijo en vídeo publicado en las redes sociales.
Zelenski aseguró que “cada ucraniano perdió a alguien cercano” desde invasión y que Ucrania no se detendrá hasta que los rusos “sean castigados”.
“Nunca se lo perdonaremos. Nunca descansaremos hasta que los asesinos rusos sean castigados. Por el tribunal internacional, por el juicio de Dios o por nuestros soldados”, agregó.
Zelenski manifestó además que las ciudades de Bucha, Irpin, Jersón y Mariúpol, entre otras, escenario de atrocidades imputadas a los rusos o símbolos de la ocupación o de la resistencia del ejército de Ucrania, son las “capitales de la invencibilidad” ucraniana.
“Ciudades héroes. Las capitales de la invencibilidad”, dijo en un discurso en las redes sociales con motivo del primer aniversario de la invasión rusa.
Annabel Ramírez hace un recuento audiovisual en torno a un año de conflicto bélico.
Imágenes e información de: https://oncenoticias.digital/internacional/un-ano-de-la-guerra-rusia-ucrania-y-el-resto-del-mundo-sigue-en-vilo/229142/