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Un es­tu­dio pide in­cluir la sa­bi­du­ría de los in­dí­ge­nas en po­lí­ti­cas cli­má­ti­cas

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Un nuevo informe internacional defiende que el co­no­ci­mien­to de los pue­blos in­dí­ge­nas y las co­mu­ni­da­des lo­ca­les po­dría con­tri­buir más a la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co que mu­chas es­tra­te­gias ac­tua­les. Se aboga por incluirlos en los procesos políticos de toma de decisiones sobre el calentamiento global.

El informe, publicado como libro blanco, ha sido elaborado por un equipo internacional de doce autores, entre los que se encuentran la investigadora Victoria Reyes-García, del Ins­ti­tu­to de Cien­cias y Tec­no­lo­gías Am­bien­ta­les de la UAB y Neil Dawson, de la Uni­ver­si­dad de East An­glia, así como cinco académicos indígenas.

Esta iniciativa, copatrocinada por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la UNES­CO y el Con­se­jo In­ter­na­cio­nal de Mo­nu­men­tos y Si­tios (ICO­MOS), es una respuesta a los crecientes llamamientos para que se preste una mayor atención internacional a la cultura en la ciencia y la política del cambio climático.

Los autores se basan en estudios de casos para ilustrar por qué el re­co­no­ci­mien­to de los sis­te­mas de co­no­ci­mien­to de los pue­blos in­dí­ge­nas y las co­mu­ni­da­des lo­ca­les apor­ta­ría mu­cho a las es­tra­te­gias cien­tí­fi­cas oc­ci­den­ta­les y supondría un necesario cambio transformador respecto a las intervenciones actuales.

¿A qué se enfrentan los pueblos indígenas?

Aunque en Occidente se apuesta por las nuevas tecnologías o cambios de comportamiento impulsados por los gobiernos y las grandes empresas para luchar contra el cambio climático, los autores afirman que estos enfoques se basan en una comprensión muy occidental y científica de los problemas, así como en las soluciones que van de arriba a abajo.

“Cada vez hay más consenso en que no estamos respondiendo al cambio climático con la rapidez o la eficacia necesarias. Para hacer frente a este desafío necesitamos urgentemente entender el problema desde una perspectiva diferente. Los valores y cosmovisiones de los pueblos indígenas tienen mucho que aportar”, defiende Rosario Carmona, investigadora del Centro de Investigación para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres de Chile y colaboradora del ICTA-UAB.

Según el informe, los sis­te­mas de co­no­ci­mien­to que po­seen los 400 mi­llo­nes de in­te­gran­tes de pue­blos in­dí­ge­nas del mun­do, además de muchas comunidades locales y tradicionales, “aportan formas alternativas de comprensión y medios probados para abordar problemas globales complejos, como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”.

Sin embargo, los autores advierten que “de for­ma con­tra­pro­du­cen­te, mu­chos pue­blos in­dí­ge­nas y co­mu­ni­da­des lo­ca­les si­guen su­frien­do dis­cri­mi­na­ción so­cial, po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca, que a menudo incluye la violencia y el desplazamiento de sus territorios, y son los más afectados por el cambio medioambiental y climático”.

¿De qué forma pueden intervenir?

Los ejemplos detallados en el informe incluyen la contribución de la espiritualidad mapuche a la mitigación del cambio climático en Chile, los procesos consuetudinarios basados en costumbres, prácticas y creencias que guían la reubicación de pueblos costeros en Fiyi, los conocimientos locales de gestión del agua en la Sierra Nevada española y las prácticas indígenas de gestión de incendios para la conservación de los bosques en Bolivia.

También examina la resiliencia asociada a los muros de piedra tradicionales para la agricultura en la región de la cordillera de Filipinas, la gestión local del riesgo de inundaciones en los asentamientos informales de Sierra Leona y los conocimientos indígenas en entornos urbanos, como la zona de la bahía de San Francisco y el valle de Phoenix en Estados Unidos.

“En pocas palabras, muchos organismos internacionales recomiendan ahora que los líderes y representantes indígenas desempeñen un papel mucho más destacado y tengan más oportunidades de influir en las decisiones y los compromisos de las negociaciones mundiales sobre el clima y las estrategias climáticas a nivel nacional”, ha resumido Victoria Reyes-García.

“Aunque a veces se supone que los conocimientos indígenas son anticuados y no son relevantes para el mundo moderno, los sis­te­mas de co­no­ci­mien­to in­dí­ge­nas son ac­ti­vos, di­ná­mi­cos, con­tem­po­rá­neos y muy re­sis­ten­tes”, ha asegurado Reyes-García.

Los sistemas de conocimiento no sólo incluyen valores, como creencias espirituales y conexiones con la naturaleza, sino también formas de decidir, organizar y gobernar activamente, además de gestionar y cuidar la tierra y los recursos. Esto porque desempeñan un papel crucial en la gestión sostenible de los ecosistemas, especies y recursos críticos del mundo, concluye el informe.

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