Actualmente, las operaciones normales de tráfico aéreo se están reanudando gradualmente en Estados Unidos tras horas de retrasos, según informa la Administración Federal de Aviación (FAA).
El fallo se dio en el sistema que alerta a los pilotos de posibles peligros en las rutas de vuelo, que llevó a interrumpir el tráfico aéreo en todo el país y en el que la FAA estuvo trabajando para poder restaurarlo. Aún sigue investigando la causa del problema.
La FAA informó que los vuelos que se encontraban actualmente en el cielo podrían aterrizar sin peligro.
Los vuelos del aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, y del aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta se reanudaron ligeramente antes que otros debido a la congestión del tráfico aéreo en esas zonas.
Se desconoce qué causó la falla
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, FUE informado y la Casa Blanca ha declarado que no hay pruebas de que se trate de un ciberataque “en este momento”.
En declaraciones a los periodistas, el presidente estadounidense dijo que la FAA aún no sabe qué causó el problema, pero que se le informará cuando haya novedades.
“Esperan tener una buena idea de lo que lo causó en un par de horas y responderemos en ese momento”, declaró Biden.
En un tuit, la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca dijo que el presidente había pedido una “investigación completa”.
La FAA dijo que el problema radica en su Sistema de Notificación de Misiones Aéreas.
American Airlines declaró anteriormente que la interrupción afectaba a “todos los vuelos, incluidas todas las compañías aéreas“.
Mientras, la aerolínea United Airlines anunció que iba a retrasar todos sus vuelos nacionales hasta recibir más información de la FAA.
El Aeropuerto Internacional Austin-Bergstrom de Texas confirmó en un tuit que “una interrupción de la FAA está causando paradas en tierra en Austin (AUS) y otros aeropuertos de todo el país” e indicó que los pasajeros deben contar con retrasos.
El Secretario del Departamento de Transporte de EE.UU., Pete Buttigieg, dijo que había estado en contacto con la FAA el miércoles por la mañana y que estaban trabajando para resolver el problema “con rapidez y seguridad”.
Los pasajeros han publicado en las redes sociales que están experimentando retrasos en los vuelos y cortes en todo el país.