Un fár­ma­co ex­pe­ri­men­tal lo­gra re­mi­tir la leu­ce­mia agu­da en 18 pa­cien­tes

0
161

Un fár­ma­co ex­pe­ri­men­tal para la leu­ce­mia mie­loi­de agu­da avan­za­da o re­sis­ten­te ha lo­gra­do, en un pe­que­ño en­sa­yo clí­ni­co, al­gún gra­do de re­mi­sión en el 53 % de los pa­cien­tes y com­ple­ta en el 30 % (18 per­so­nas), aun­que tam­bién se han de­tec­ta­do po­si­bles in­di­cios de re­sis­ten­cia al tra­ta­mien­to.

Dos es­tu­dios que pu­bli­ca hoy Na­tu­re pre­sen­tan los re­sul­ta­dos de un en­sa­yo en fase clí­ni­ca 1 en el que par­ti­ci­pa­ron 60 per­so­nas a las que se tra­tó con el fár­ma­co ex­pe­ri­men­tal por vía oral re­vu­me­nib, que “ha re­ve­la­do efec­tos an­ti­can­ce­rí­ge­nos y po­si­bles in­di­cios de re­sis­ten­cia», se­ña­la la re­vis­ta.

El pri­mer es­tu­dio, en­ca­be­za­do por Gha­yas Issa de la Uni­ver­si­dad de Te­xas, de­mos­tró que la in­hi­bi­ción de una pro­teí­na de­no­mi­na­da me­ni­na gra­cias al uso de re­vu­me­nib, “pro­du­cía res­pues­tas alen­ta­do­ras” en leu­ce­mias agu­das avan­za­das con reor­de­na­mien­tos KM­T2A o NPM1 mu­tan­te.

«Me alien­tan es­tos re­sul­ta­dos, que su­gie­ren que re­vu­me­nib pue­de ser una te­ra­pia di­ri­gi­da oral efi­caz para pa­cien­tes con una leu­ce­mia agu­da cau­sa­da por es­tas al­te­ra­cio­nes ge­né­ti­cas”, in­di­có Issa en un co­mu­ni­ca­do de la uni­ver­si­dad.

Du­ran­te el en­sa­yo clí­ni­co, rea­li­za­do en­tre 2019 y 2022, de los 60 pa­cien­tes un 53 % tuvo al­gún gra­do de re­mi­sión y un 30 %, es de­cir, 18 pa­cien­tes, mos­tra­ron una re­mi­sión com­ple­ta o re­mi­sión com­ple­ta con re­cu­pe­ra­ción he­ma­to­ló­gi­ca par­cial, se­ña­la el es­tu­dio.

De esos 18 pa­cien­tes con re­mi­sión com­ple­ta, el 78 % pre­sen­ta­ba en­fer­me­dad re­si­dual me­su­ra­ble in­de­tec­ta­ble tras casi dos me­ses de re­mi­sión, lo que “de­mues­tra el po­ten­cial de los tra­ta­mien­tos con in­hi­bi­do­res de la me­ni­na para la leu­ce­mia agu­da”, es­cri­ben los in­ves­ti­ga­do­res.

“Es­tas ta­sas de res­pues­ta, es­pe­cial­men­te las ta­sas de eli­mi­na­ción de la en­fer­me­dad re­si­dual, son las más al­tas que he­mos ob­ser­va­do con cual­quier mo­no­te­ra­pia uti­li­za­da para es­tos sub­con­jun­tos de leu­ce­mia re­sis­ten­tes», des­ta­có Issa.

El se­gun­do de los es­tu­dios, di­ri­gi­do por Scott Arms­trong del Ins­ti­tu­to On­co­ló­gi­co Dana Far­ber (EE.UU.), pro­fun­di­zó en la apa­ri­ción de re­sis­ten­cia se­lec­ti­va a la in­hi­bi­ción de la me­ni­na.

El equi­po iden­ti­fi­có mu­ta­cio­nes es­pe­cí­fi­cas en el gen MEN1 (que co­di­fi­ca la me­ni­na), las cua­les pue­den pro­vo­car re­sis­ten­cia al tra­ta­mien­to con re­vu­me­nib me­dian­te la al­te­ra­ción del si­tio de unión al fár­ma­co.

Es­tas mu­ta­cio­nes se de­tec­ta­ron en va­rios pa­cien­tes que res­pon­die­ron ini­cial­men­te al tra­ta­mien­to con re­vu­me­nib pero que no man­tu­vie­ron la res­pues­ta clí­ni­ca.

La iden­ti­fi­ca­ción de es­tas vías de es­ca­pe del tra­ta­mien­to pro­por­cio­na in­for­ma­ción va­lio­sa que será ne­ce­sa­ria para me­jo­rar los re­sul­ta­dos de los pa­cien­tes en el fu­tu­ro, se­gún la pu­bli­ca­ción.

La leu­ce­mia agu­da sue­le ca­rac­te­ri­zar­se por la mu­ta­ción del gen de la nu­cleo­fos­mi­na 1 (NPM1) o la reor­de­na­ción del gen de la leu­ce­mia de li­na­je mix­to 1 (KM­T2Ar), y se ha de­mos­tra­do que am­bos con­tri­bu­yen a la pro­gre­sión del cán­cer.

Las ta­sas de su­per­vi­ven­cia glo­bal son ba­jas y ac­tual­men­te no exis­ten tra­ta­mien­tos apro­ba­dos que se di­ri­jan es­pe­cí­fi­ca­men­te a es­tas al­te­ra­cio­nes ge­né­ti­cas.

Es­tu­dios pre­clí­ni­cos an­te­rio­res ha­bían de­mos­tra­do que la pro­teí­na me­ni­na fa­ci­li­ta la pro­gre­sión de la leu­ce­mia agu­da con mu­ta­ción KM­T2Ar o NPM1, lo que in­di­ca que la in­hi­bi­ción de esta po­dría re­ver­tir la pro­gre­sión del cán­cer en este sub­con­jun­to de leu­ce­mias.

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí