Un iné­di­to es­tu­dio de ADN con­fir­ma y re­cu­pe­ra la iden­ti­dad in­dí­ge­na en Cuba

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A sus 87 años, el cu­bano Fran­cis­co Ra­mí­rez Ro­jas se echó a llo­rar an­tes de que le die­sen el cer­ti­fi­ca­do ge­né­ti­co que de­cía exac­ta­men­te aque­llo que tan­tas ve­ces le ha­bía re­pe­ti­do su abue­lo: que ellos, pese a todo lo que se de­cía, eran des­cen­dien­tes de in­dí­ge­nas.

El do­cu­men­to acre­di­ta que él, ca­ci­que de la co­mu­ni­dad de La Ran­che­ría (orien­te de Cuba), es uno de los es­ca­sos des­cen­dien­tes vi­vos de los taí­nos, po­bla­do­res pre­co­lom­bi­nos de gran par­te del Ca­ri­be, y con­fir­ma que -fren­te al dis­cur­so ma­yo­ri­ta­rio du­ran­te si­glos- los in­dí­ge­nas de Cuba fue­ron diez­ma­dos por los es­pa­ño­les, pero no to­tal­men­te ex­ter­mi­na­dos.

Fran­cis­co no está sólo. Los miem­bros de 27 fa­mi­lias en 23 co­mu­ni­da­des en el orien­te cu­bano pre­sen­tan una pro­por­ción de ge­nes de in­dí­ge­nas ame­rin­dios que en pro­me­dio do­bla la me­dia cu­ba­na, se­gún un es­tu­dio sin pre­ce­den­tes pre­sen­ta­do este jue­ves por un equi­po mul­ti­dis­ci­pli­nar en La Ha­ba­na.

La in­ves­ti­ga­ción, cin­co años de tra­ba­jo de cam­po a es­pal­das de dé­ca­das de in­da­ga­cio­nes pre­vias, suma a es­tu­dios et­no­grá­fi­cos, his­tó­ri­cos e in­clu­so fo­to­grá­fi­cos, por pri­me­ra vez a una es­ca­la re­le­van­te, la cer­te­za cien­tí­fi­ca de los test de ADN.

El es­tu­dio «es un hito», ase­gu­ra el his­to­ria­dor de Ba­ra­coa, Ale­jan­dro Hart­mann, uno de los pro­mo­to­res de la in­ves­ti­ga­ción de es­tas co­mu­ni­da­des.

El aná­li­sis a Fran­cis­co, por ejem­plo, dice que el 37,5 % de sus ge­nes es de ori­gen ame­rin­dio, por un 35,5 % eu­ro­peo, un 15,9 % afri­cano y un 11 % asiá­ti­co. En el con­jun­to del país, por con­tras­te, el com­po­nen­te ame­rin­dio en pro­me­dio es del 8 %, fren­te al 71 % del eu­ro­peo.

Solo antecesoras

Un de­ta­lle más es que to­das las prue­bas de ADN de este es­tu­dio -a 91 per­so­nas, 74 con re­sul­ta­dos con­clu­yen­tes- re­mi­ten a an­ces­tros ame­rin­dios fe­me­ni­nos. To­dos los an­te­ce­so­res mas­cu­li­nos son eu­ro­peos y, en me­nor me­di­da, afri­ca­nos.

En con­cre­to, como ex­pli­ca a EFE la ge­ne­tis­ta cu­ba­na Bea­triz Mar­che­co, del Cen­tro Na­cio­nal de Ge­né­ti­ca Mé­di­ca, de es­tos es­tu­dios de ADN se pue­de es­ti­mar que to­das es­tas per­so­nas ana­li­za­das pro­vie­nen de «en­tre 900 y 1.000 mu­je­res» ame­rin­dias que vi­vie­ron en el si­glo XVI.

Ellas so­bre­vi­vie­ron, es­con­di­das en las áreas re­mo­tas que aún ha­bi­tan sus des­cen­dien­tes, la «de­ba­cle de­mo­grá­fi­ca de di­men­sio­nes inima­gi­na­bles» que, ex­pli­ca Mar­che­co, si­guió a la irrup­ción de los es­pa­ño­les en Cuba. De ame­rin­dios de sexo mas­cu­lino no hay ras­tro.

Por la com­bi­na­ción del es­cla­vis­mo, la bru­ta­li­dad de los con­quis­ta­do­res y las nue­vas en­fer­me­da­des, la isla pasó de unos 112.000 po­bla­do­res a la lle­ga­da de Cris­tó­bal Co­lón -se­gún di­ver­sas es­ti­ma­cio­nes- a ape­nas en­tre 3.000 y 5.000 cin­co dé­ca­das des­pués.

«No es inusual que nues­tros pro­pios li­bros ha­yan abor­da­do du­ran­te años, in­clu­so los más re­cien­tes, el ex­ter­mi­nio to­tal del com­po­nen­te ame­rin­dio de nues­tra po­bla­ción. Efec­ti­va­men­te, no te­ne­mos co­mu­ni­da­des ce­rra­das, pero sí a es­tas per­so­nas que han con­ser­va­do esas ca­rac­te­rís­ti­cas fí­si­cas, que tie­nen esa hue­lla en el ADN», ase­gu­ra Mar­che­co.

Ambicioso estudio multidisciplinar 

Los es­tu­dios de ADN han sido el bro­che fi­nal del pro­yec­to, que sur­gió hace cin­co años como una ini­cia­ti­va para re­tra­tar a des­cen­dien­tes de los po­bla­do­res pre­co­lom­bi­nos de la isla.

Pero como ex­pli­ca a EFE el fo­tó­gra­fo es­pa­ñol Héc­tor Ga­rri­do, coor­di­na­dor del pro­yec­to Cuba In­dí­ge­na, la ini­cia­ti­va fue evo­lu­cio­nan­do ha­cia un en­fo­que «más abar­ca­dor» que aca­bó in­clu­yen­do do­cu­men­ta­ción his­tó­ri­ca, re­tra­tos, es­tu­dios et­no­grá­fi­cos, in­ves­ti­ga­cio­nes an­tro­po­ló­gi­cas y, como «pie­dra an­gu­lar», el aná­li­sis ge­né­ti­co.

To­das es­tas pers­pec­ti­vas sub­ra­yan la te­sis que apun­ta el ADN. Los ras­gos fí­si­cos evi­den­cian ese com­po­nen­te ame­rin­dio en los ros­tros re­tra­ta­dos y los es­tu­dios et­no­grá­fi­cos re­co­gen tra­di­cio­nes in­dí­ge­nas como ela­bo­rar ca­sa­be (tor­tas de pan áci­mo), usar la coa (he­rra­mien­ta agrí­co­la), cul­ti­var ta­ba­co ci­ma­rrón y ce­le­brar ri­tos re­li­gio­sos pro­pios.

Repercusión

El es­tu­dio, se­gún sus au­to­res, tie­ne re­per­cu­sio­nes en múl­ti­ples ám­bi­tos. Em­pe­zan­do por las co­mu­ni­da­des in­ves­ti­ga­das -las lá­gri­mas de Fran­cis­co son prue­ba de ello- y ter­mi­nan­do por el con­jun­to de Cuba.

Tam­bién les ha mar­ca­do a ellos per­so­nal­men­te, tras una in­ten­sa con­vi­ven­cia con las co­mu­ni­da­des con «im­pli­ca­cio­nes per­so­na­les gran­des», como dice el di­rec­tor del pro­yec­to.

Ga­rri­do sub­ra­ya que es­tas fa­mi­lias te­nían «ple­na con­cien­cia de ser des­cen­dien­tes de in­dí­ge­nas» y sen­tían el «or­gu­llo de lo que son». Sin em­bar­go, agre­ga, te­nían sen­ti­mien­tos en­con­tra­dos cuan­do en el co­le­gio les en­se­ña­ban «que los in­dí­ge­nas es­ta­ban ex­tin­gui­dos».

El edi­tor del cui­da­do li­bro del pro­yec­to, el cu­bano Ju­lio La­rra­men­di, se mues­tra con­ven­ci­do de que Cuba va a aco­ger con «be­ne­plá­ci­to» es­tas con­clu­sio­nes y que aho­ra es un «buen mo­men­to» para dar­las a co­no­cer.

«Te­ne­mos esa raíz viva, raíz que hay que ali­men­tar, echar­le su agüi­ta, dar­le la opor­tu­ni­dad de cre­cer y re­pro­du­cir­se, de mos­trar cuá­les son las tra­di­cio­nes que han so­bre­vi­vi­do, de mos­trar que es par­te de nues­tra cul­tu­ra», se­ña­la.

Mar­che­co ahon­da en esta idea: «Todo esto nos va a per­mi­tir una re­fle­xión, una nue­va mi­ra­da, un re­en­cuen­tro con nues­tras raí­ces, una re­in­ter­pre­ta­ción de nues­tros orí­ge­nes. Y eso va a te­ner una in­fluen­cia, no sólo en el pen­sa­mien­to cu­bano, sino tam­bién en la ma­ne­ra en la que asu­mi­mos nues­tra cul­tu­ra, nues­tra di­ver­si­dad, en la me­di­da en que bus­ca­mos una so­cie­dad que nos in­clu­ya a to­dos».

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

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