spot_img

“Un rasguño casi me mata”: cómo sobreviví a la infección de fascitis necrosante, la bacteria que se “come la carne”

Scott Neil dice que lidiar con una enfermedad que lo puso en riesgo de muerte le ha dado un nuevo entusiasmo por la vida

Fecha:

BBC Mundo.- Después de rasparse una rodilla mientras caminaba desde el trabajo hacia su casa, Scott Neil no reparó en ello. Nunca imaginó que aquel rasguño podía costarle la pierna o incluso la vida.

El hombre de 31 años se sometió a 6 cirugías durante 6 semanas en el hospital, ya que el rasguño se convirtió en una enfermedad carnívora muy rara pero potencialmente fatal.

Es una de las 500 personas al año que contraen fascitis necrosante en el Reino Unido.

Scott dijo que era “alucinante” que aquel incidente pudiera haberlo llevado a morir a causa de esta rara infección bacteriana.

Los médicos le dijeron que estaba a horas de perder la pierna izquierda e incluso de morir.

Scott pasó meses recuperándose y haciendo fisioterapia para volver a ponerse de pie.

“Fue bastante surrealista. Recuerdo que pensé que era absolutamente alucinante”

Scott recuerda haber estado en una “agonía abrasadora”, llorando “lágrimas de dolor y simplemente rogando ir al hospital” unos días después de la caída en Swansea, Gales, en mayo del año pasado, un incidente que describe como “nada realmente espectacular”, pese a que su pierna se inflamó al doble de su tamaño.

Sin embargo, aquel rasguño se había convertido en fascitis necrosante, una infección bacteriana potencialmente mortal que ocurre si una herida se infecta y necesita tratamiento hospitalario urgente.

Scott dijo que el dolor que sintió cuando ingresó al hospital no se parecía a nada que hubiera experimentado antes.

Al llegar al hospital, se desmayó en Urgencias por el dolor.

“Realmente no podía aceptar lo que había sucedido, fue el dolor más insoportable que he tenido”

Los médicos operaron y descubrieron que la fascitis necrosante se había “comido” los músculos cuádriceps y de la rodilla.

“Tenía un poco de malestar, entre el dolor y el alivio”

Scott necesitó seis operaciones durante sus seis semanas en el hospital para salvar su pierna izquierda.

“Así que en realidad no lo entendí del todo al principio, pero me di cuenta de que esto era increíblemente serio”.

Scott, que acababa de cumplir 30 años, pasó 6 semanas en el hospital y tuvo 6 operaciones. La mitad de ellas fueron cirugías para cortar el “músculo muerto” en un intento por impedir que la infección se propagara.

El músculo de la espalda de Scott se usó inicialmente para reemplazar el tejido muerto extraído de la rodilla antes de que el músculo de la pantorrilla sustituyera al músculo cuádruple.

Scott es DJ en bares de Swansea y también ha tocado la guitarra en bandas de punk.

“Eso fue muy duro, lloré mucho, ver tu cuerpo lucir completamente extraño”

La infección afecta el tejido debajo de la piel y puede provocar una lesión relativamente menor que puede poner en peligro la vida si no se trata rápidamente.

La bacteria libera toxinas que dañan el tejido cercano.

Los primeros síntomas similares a los de la gripe pueden convertirse rápidamente en vómitos e hinchazón de las áreas afectadas, antes de que se propaguen por el cuerpo y causen mareos y confusión.

Puede progresar muy rápidamente y provocar problemas graves, como envenenamiento de la sangre (sepsis) e insuficiencia orgánica.

Fuente: Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña

Los especialistas dicen que el diagnóstico temprano puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, mientras que grupos activistas quieren crear conciencia sobre la fascitis necrosante.

Scott tuvo muy mala suerte“, dijo la doctora Marina Morgan, una de las principales especialistas del Reino Unido en su tratamiento.

Para que se desarrolle la fascitis necrosante, es necesario tener el tipo adecuado de bacteria agresiva lista para entrar en el cuerpo, y luego tener una forma de entrar en el cuerpo, como un rasguño.

Si el cuerpo no puede combatirla, si su sistema inmunológico no está en forma o si no ha tenido esta bacteria antes, no tendrá anticuerpos para combatirla.

El peor tipo de fascitis necrosante es la bacteria llamada estreptococo del grupo A, que es más comúnmente la bacteria de la amigdalitis con pocos síntomas.

“Las personas pueden volverse inmunes porque han encontrado la bacteria antes, al tener amigdalitis cuando eran niños, y que no cause gran problema. Luego esos niños crecen con anticuerpos y nunca se enferman”

“Pero otras personas que no la han enfrentado se encuentran con ese bicho realmente virulento y desagradable y no pueden combatirlo”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Forma IMSS Sinaloa “Lazo Rosa” para concientizar sobre importancia de la autoexploración mamaria

• Se busca fomentar prácticas preventivas que conlleven a una detección oportuna del cáncer de mama. • En las...

Desarrolla DIF Sinaloa la conferencia “Aspecto psicológicos del cáncer de mama”

Culiacán, Sinaloa | Dando seguimiento a las acciones del mes rosa, mes de la sensibilización del cáncer de...

Menopausia: romper el silencio sobre una etapa clave en la vida de las mujeres

En 2022, investigadores del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza encuestaron a 2 500 mujeres españolas de entre...

Fiscalía de EUA analiza posibilidad de pena de muerte contra “El Mayo”

Durante la primera audiencia entre Ismael “El Mayo” Zambada y la justicia de Estados Unidos, los fiscales pusieron sobre la mesa...