El rector de la institución abordó el aprovechamiento de recursos otorgados por el gobierno estatal.
Culiacán, Sinaloa | Al margen de la incorporación de 145 nuevos elementos en las fuerzas policiales en Sinaloa, el rector de la Universidad de la Policía señaló que la organización debe mantener sus operaciones en funcionamiento con el presupuesto asignado por gobierno del estado.
Óscar Fidel González Mendívil, menciona que la institución recibe un total de 30 millones de pesos anualmente, diez millones más que el anterior INECIPE, remarcando que se cuenta con la preparación necesaria para laborar con estas condiciones. Aún en su conformidad con el presupuesto actual, mencionó que mejoras pudieran aplicarse en caso de un aumento.
Sugirió en la posibilidad de ampliar la temática ofrecida en los cursos de la institución, adelantando un proyecto en el cual se ha estado trabajando desde los últimos meses.
“Estamos trabajando para que en los primeros meses, a fines de primer trimestre del próximo año, la universidad pueda ofrecer a las corporaciones estatales y municipales, preventivas que hayan formado unidades de genero, una capacitación internacional especifica en materia de uso de la fuerza en casos de violencia familiar dirigido exclusivamente a mujeres”, dijo.
El rector aseguró que este es el tipo de proyectos en los que le gustaría poner un mayor énfasis en caso de contar con acceso a un incremento presupuestal. Actualmente, la universidad cuenta con un programa de intercambio en el área de licenciaturas y posgrados.
El área de formación policial se rige bajo los lineamientos del programa establecido por el gobierno federal. Sin embargo, González Mendívil menciona que una vez egresados si hay oportunidad de recibir capacitaciones de nivel internacional.
“El año pasado hubo la oportunidad de que lo hicieran. Pero por las fechas se complicó y no pudieron atender la presencia del instructor. Entonces, vamos a modificar el esquema en que esto se hace. Lo hemos movido al final del primer trimestre, cuando las cuestiones de dinero y los recursos es más fácil o tienen menos complicaciones de ejercicio”, concluyó.