Culiacán, Sinaloa.- Los niveles cada vez menores de almacenamiento en las presas de la entidad han comenzado a generar preocupación entre la ciudadanía ante el uso del agua por el sector industrial, especialmente en el rubro de bebidas alcoholizadas y saborizadas.
Guillermo Gastelum Bon Bustamante, presidente de la organización Fabricas del Agua Centro Sinaloa, señaló que una opción viable para aminorar esta situación se encuentra en comenzar a hacer cobro por los volúmenes que se utilizan para este fin.
“En cualquier lugar que no haya un medidor de agua, existe derroche de agua. Aquí no quiero satanizar a la industria. Si está haciendo buen uso del agua, que pague por litro consumido”, dijo.
El dirigente aseguró que debe ser primordial confirmar que toda industria, incluso si no está dentro del rubro alimentario, toda agua que sea implementada en sus procesos debería pasar por el tratamiento, debido para que esta pueda ser usada en riegos agrícolas y uso doméstico.
Dentro de su llamado también incluyó al sector restaurantero y negocios particulares, debido a que sería necesario comenzar a implementar un cambio cultural en nuestra relación con su uso y así evitar el derroche desmedido.
“Si bien es cierto que estamos hablando de una cultura muy de otros países, yo creo que hablando de sinaloenses podemos adoptarla. No es tan difícil, más que tenemos que ejercer voluntad en aplicarla”, concluyó.