El avance de la digitalización ha hecho que cada vez más personas puedan tener trabajos remotos y permanecer en sitios tan lejanos a las oficinas de las compañías gracias a que realizan su trabajo vía Internet.
A estas personas trabajadoras se les conoce como nómadas digitales, quienes crecieron en número también por las condiciones que generó la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en América Latina y el Caribe se estima que mientras que en 2019 solamente 3% de los trabajadores practicaban esa modalidad de teletrabajo, ese número aumentó a entre 10 y 35% durante la pandemia.
Y en la medida en la que las empresas del mundo recorren, experimentan y evalúan diferentes caminos en la construcción de nuevas normalidades con esquemas híbridos, se vaticina que prácticas como el trabajo remoto y las reuniones virtuales van a continuar, aunque con menos intensidad que en el pico de la pandemia.
De acuerdo con Oracle, el número de nómadas digitales está en aumento, pues estima que en el mundo hoy son más de 100 millones de este tipo de trabajadores, mientras que de acuerdo con el BID, para 2050, la cifra llegará a mil millones.
Un estudio de ABrotherAbroad identifica que 76% de los nómadas digitales son europeos o sus descendientes y 10% pertenecen a una población identificada como latinoamericanos-hispanos.
El Banco Interamericano de Desarrollo señala que las ofertas laborales y la demanda de habilidades para el trabajo también están cambiando.
¿Trabajo remoto tiene inconvenientes?
Por otro lado, un estudio del sitio de empleo Indeed muestra que la cantidad de ofertas de trabajo globales que mencionan el “trabajo remoto” casi se triplicó en el periodo de inicio de la pandemia, de un promedio de sólo 2.5% en enero de 2020, a casi 7.5% en septiembre de 2021, con países como Irlanda, España y Reino Unido registrando los mayores aumentos.
Guillermo Reynoso, vicepresidente de Ventas de HCM en Oracle América Latina, advierte que el trabajo remoto tiene algunos inconvenientes, por ejemplo, que no es una dinámica que cualquier persona pueda ejercer.
Este estilo de vida no es para todos. La soledad es uno de los principales desafíos, ya que viajar puede dificultar la creación de vínculos sociales. Lonely Planet señala que 90% de las personas se sienten solas durante los viajes.
En materia estrictamente laboral, hay otros factores clave, uno es la disponibilidad de insumos básicos para este trabajo como la conexión de WiFi y otros están vinculados con la imposibilidad de establecer reuniones en equipo por zonas horarias. Y, si bien, 90% de los trabajadores dice que sus ingresos aumentaron o permanecieron estables, hay implicaciones financieras que pueden ser barreras como los gastos en vuelos y los impuestos” comentó el especialista.
Ventajas del teletrabajo para el trabajador:
- Ahorro en transporte y movilidad.
- Mejor organización del tiempo.
- Mejores posibilidades de balancear el trabajo con la vida familiar.
- Posibilidad de autoempleo.
- Flexibilidad de horario laboral.
Ventajas para las empresas:
- Ahorros en infraestructura, servicios y energía.
- En muchos casos el teletrabajo representa mayor productividad.
- Menos accidentes laborales.
- Representa menor ausentismo.
- Tener empleados felices hace que la empresa crezca en su negocio.
Imágenes e información: https://oncenoticias.digital/economia/van-nomadas-digitales-al-alza/239168/