Escuinapa, Sin. – La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Gobierno del Estado y gobiernos municipales pusieron en marcha el programa de Canje de Armas de Fuego en Escuinapa y Rosario.
Los módulos de canje son operados por personal de SEDENA y los respectivos Ayuntamientos, coordinados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).
Ricardo Jenny del Rincón, Secretario Ejecutivo del SESESP, destacó que el objetivo de la campaña de canje de armas es evitar que la ciudadanía tenga en sus hogares armas que representen un riesgo para la integridad de niñas, niños, adolescentes y adultos, a fin de prevenir delitos, suicidios, lesiones y muertes accidentales.
Sostuvo que el proceso de canje es totalmente anónimo y sin riesgo alguno para la persona canjeante, por lo que exhortó a la ciudadanía de ambos municipios a confiar en el programa.
Por su parte, la alcaldesa de Escuinapa, Blanca Estela García, dijo que con esta campaña se busca concientizar a la población de todas las edades sobre el riesgo y las consecuencias de poseer armas de fuego, municiones o explosivos en el hogar.
En tanto, la alcaldesa de Rosario, Claudia Liliana Valdez Aguilar, invitó a la población a aprovechar la campaña para reducir el riesgo en su hogar y fomentar la sana convivencia.
Los módulos estarán instalados a las afueras de los Palacios Municipales desde hoy lunes y hasta el domingo 28 de agosto, en un horario de 9 am a 3 pm, incluyendo fines de semana.
Quien entregue un arma de fuego o explosivo podrá recibir desde 2,000 hasta 6,000 pesos en efectivo, dependiendo del tipo de artefacto y su estado. Además, si el arma se encuentra en excelentes condiciones, se entregará extra un celular o una tablet.