Culiacán, Sinaloa. – La Secretaría de Salud informa el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación para la Temporada Invernal 2025–2026, con el propósito de proteger a la población más vulnerable contra enfermedad grave y complicaciones por influenza estacional, COVID-19 y neumococo, enfermedades respiratorias que incrementan su incidencia durante los meses fríos.
Gerardo Kenny Inzunza Leyva, director de Prevención y Promoción de la Salud, comentó que todas las vacunas de esta campaña son seguras, eficaces y gratuitas, están disponibles en todas las unidades médicas del sector público y la invitación es acudir para protegerse y proteger a su familia durante esta temporada invernal.
“Este año, lo nuevo que vamos a encontrar es que se va a aplicar Neumococo, una vacuna muy importante para los adultos mayores, porque va a prevenir muchas neumonías; y también algo relevante que decir es que se va a aplicar la vacuna Moderna y la vacuna Pfizer contra Covid a la población de riesgo principalmente, mujeres embarazadas y al personal del área de la salud, son a los que va encaminado, si hay personas que quieran ponérsela pueden acudir a cualquier unidad del sector salud sin problema”.
Detalló que la campaña se desarrollará del 13 de octubre de 2025 al 3 de abril de 2026, con la meta de aplicar más de 50.5 millones de dosis en todo el país, de las cuales 35.4 millones son contra influenza estacional, 10.9 millones contra COVID-19, y 4.2 millones contra neumococo.
“Como siempre los más susceptibles son los niños pequeños, los adultos mayores de 60 años, y las personas que tengan diabetes, hipertensión, obesidad, que vivan con VIH, o que estén pasando por algún problema oncológico, por eso esta y las temporadas anteriores va enfocado a esta población de riesgo”.
Es así que las y los sinaloenses ya pueden acudir a instituciones como los Centros de Salud, IMSS, IMSS-BIENESTAR e ISSSTE para recibir las dosis de los biológicos que requieran dependiendo su edad, condición médica y el servicio es totalmente gratuito.