La instancia ha comenzado con su operativo de labores durante el marco de la Semana Santa.
Culiacán, Sinaloa | La unidad Culiacán de Protección Civil ya cuenta con una estrategia para las acciones que se implementarán durante el marco de las vacaciones de Semana Santa, poniendo especial atención en los puntos de acceso de agua concurridos por bañistas de la localidad y sus alrededores.
Jesús Bill Mendoza Ontiveros precisó que las playas de Ponce en ElDorado es uno de los lugares de mayor atención por parte de la organización, anticipando que el próximo viernes será cuando se presente mayor afluencia de visitantes.
“Es dónde nos vamos a estar enfocando, sin embargo, la ciudad no queda descubierta. Tenemos también el apoyo de los demás cuerpos de auxilio. Igual con bomberos y Protección Civil del Estado. Estamos totalmente cubiertos en ciudad y en sindicaturas”, dijo.
El funcionario también explicó que ya se dio inicio a la colocación de señalamientos en lugares no aptos para su uso recreativo y, en caso de recibir notificaciones por omisión, se hará un llamado a la instancia de seguridad correspondiente para el retiro de las personas y, de ser necesario, realizar amonestaciones.
Esto debido a que existen algunos puntos cercanos a orillas de ríos y lagunas que, pese a su facilidad de acceso para descansar, no serían completamente seguros para nadar en ellos debido a que algunos presentan niveles peligrosos de contaminación en sus aguas, además de la presencia de cocodrilos en diversas especies que pueden suponer un peligro para las personas.
Mendoza Ontiveros abordó en que, pese a la presencia de estos animales en el Parque de Las Riberas, esto no lo convierte en un lugar inseguro debido a que sus visitantes no se encuentran demasiado cercanos a la orilla.
“Aquí en Culiacán como tal zonas para bañarse no hay presencia, pero por ejemplo en Tepuche o Palos Blancos, en Los Coquitos, en una laguna que se tiene en ElDorado, si hemos encontrado presencia, ahí se encuentran también”, concluyó.