Culiacán, Sinaloa.- Tras la declaración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante la ‘Mañanera’ respecto al conflicto con la Universidad Autónoma de Sinaloa y el buscar conciliación, el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya se dijo dispuesto a buscar salida al conflicto con los dirigentes de la UAS, contemplando el respeto a la legalidad y sin solapar corrupción.
El mandatario estatal señaló que si bien se trata de un procedimiento legal, existen atenuantes que pueden atenderse, sin embargo, no puedo negociar, porque es el Ejecutivo y el Ministerio Público, no depende de él.
“Puede haber atenuantes que puedan verse, y eso lo entiende el presidente y yo con mucho gusto acudiré si me cita la secretaria de Gobernación. El presidente si platica conmigo, ¿ qué tipo de atenuantes pudiera haber gobernador? Por ejemplo alguien que empieza un proceso, un juicio largo o va a juicio abreviado, entonces creo que son características distintas, y eso quien lo resuelve en determinado momento, es el Ministerio Público, el juez, los defensores. ¿Estará dispuesto a una negociación gobernador? No pues como negocio, yo no puedo negociar, en primer lugar yo nomas soy un gobernador, soy un ejecutivo”, señaló.
Rocha Moya señaló que el uso de la fuerza que determinó el juez para llevar a las autoridades universitarias a las audiencias, es una consecuencia por no atender los llamados de la autoridad competente.
“Que vayan a las audiencias los que están imputados, en el estado de derecho existe todo eso y quien hace uso de ello es la autoridad competente, quien puede hacer eso es el juez, y quien impone las medidas cautelares”, dijo.