El presidente ruso Volodimir Zelenski conminó al mundo este viernes (23.09.2022) a condenar los “seudoreferendos” que aliados del Kremlin organizan en regiones de Ucrania con vistas a anexarlas a Rusia.
“El mundo reaccionará con total justicia a los seudoreferendos: serán condenados inequívocamente”, afirmó Zelenski durante su mensaje diario a la nación.
Cuatro provincias de Ucrania parcial o totalmente controladas por Moscú – Donetsk y Lugansk en el este, y Jersón y Zaporiyia en el sur- están celebrando consultas populares para determinar si la población desea su anexión a Rusia.
Los referendos han sido calificados de “farsa” por parte de Kiev y sus aliados occidentales.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que “el mundo reaccionará con absoluta justicia a los falsos referendos” convocados por Rusia en las regiones ocupadas y “que serán condenados inequívocamente”.
En su habitual discurso nocturno, el líder ucraniano ha dicho que los “referendos falsos” convocados en cuatro regiones ucranianas para la anexión a Rusia constituyen “una farsa”.
“Movilización criminal”
Rusia puso hoy en marcha los referendos de anexión en las regiones ucranianas parcialmente ocupadas de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, en medio de la campaña militar y el rechazo de la comunidad internacional. La votación comenzó a las 08.00 hora local (05.00 GMT) del viernes y concluirá el próximo martes a las 20.00 horas (17.00 GMT).
Según Zelenski, “la movilización criminal que los ocupantes intentan llevar a cabo actualmente en Crimea y otras partes de Ucrania, que hasta ahora controlan” no son solo “crímenes contra el derecho internacional y la ley de Ucrania”, sino “contra personas específicas, contra la nación”.
“Ahora en Crimea, en lugares de densa residencia de qırımlılar, hay intentos de encontrar y movilizar a tantos hombres como sea posible”, lo que constituye, según el presidente ucraniano, un “intento deliberado de Rusia de destruir al pueblo tártaro de Crimea”.
Es, a su juicio, un intento de Rusia de “quitarle la vida a la mayor cantidad posible de residentes del territorio que las tropas rusas invadieron”.