Culiacán, Sinaloa.- Las altas temperaturas han aumentado muy rápidamente estas últimas semanas, por lo que en la capital del estado, los aires acondicionados no abastecen la demanda y terminan por botarse las cargas de electricidad en algunos planteles educativos, señaló Catalina Esparza Navarrete, encargada del despacho de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC).
La funcionaria estatal indicó que existe insuficiencia de energía en 100 escuelas debido a la ola de calor que atraviesa Sinaloa, alcanzando hasta los 45 grados en últimos días.
Informó que la SEPyC ya se encuentra en pláticas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de definir el aumento de una planta de energía.
“Tenemos 100 escuelas que requieren incremento de carga, no tenemos escuelas sin luz; porque no es lo mismo que se tenga una necesidad de un incremento de carga a que no se tenga luz. La carga que fue contratada por Comisión ya es insuficiente para soportar la cantidad de aires o todo el día prendidos, pero al momento que se le meten cinco más o seis más votan las pastillas y ahí Comisión detecta que se está consumiendo más carga de la que fue contratada, entonces vienen los apagones en las escuelas y si se siguen encendiendo sin la carga autorizada entonces vamos a encontrar que posiblemente se presenten los problemas que se quemen las pastillas, el cableado o los centros de carga”, explicó.
Catalina Esparza comentó que para atender esta problemática de una planta de energía se requiere una inversión de 100 millones de pesos, sin embargo, el gobernador Rubén Rocha Moya ha mostrado toda la disposición por ayudar.
Por último, la titular de SEPyC adelantó que se espera cerrar el ciclo escolar con la carga eléctrica que ya está contratada, para en vacaciones empezar con las mejoras para los planteles que necesitan una mejor gestión eléctrica.