El gobernador comentó que hay equipo donado, y también ya se inició con la licitación de las que se requieren.
Culiacán, Sinaloa | Tras la destrucción de 114 cámaras de videovigilancia en diversos puntos de la ciudad durante la noche de Año Nuevo, el gobernador Rubén Rocha Moya, informó que existen cámaras que fueron donadas para reponer las destruidas, sin embargo pidió se investigue de dónde provienen.
El mandatario estatal comentó que ya se encuentran en el proceso de licitar las cámaras de videovigilancia que se necesitan y que estas sean aseguradas.
“Le encargué al secretario General de Gobierno me investigue eso bien, que donaron unas cámaras que ya tenemos ahí para instalar, no sé quién las donó, lo que no quisiera yo es que hubiera arrepentimiento de quienes las destruyeron y ahora las donen. Entonces quiero saber quién dona y porque”, expresó.
Rocha Moya señaló que lo que se necesita garantizar al adquirir el nuevo equipo es que se aseguren.
Por su parte, Ricardo Guillermo Jenny del Rincón, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), informó que las aseguradoras no han querido asegurar los equipos de videovigilancia, por lo que ha sucedido recientemente.
Comentó que a lo largo de los años se ha tomado como medida tener cámaras en stop para hacer sustituidas inmediatamente.
Ricardo del Rincón aclaró que el valor de una cámara ronda entre los 17 mil pesos y los 35 mil pesos si es una fija que solo apunta hacia un lado y si es una cámara inteligente que gira en un crucero vehicular por todos los puntos, puede rondar entre los 35 mil a los 60 mil pesos.
“Para este 2023 que concluyó, ya se adquirieron algunas cámaras van a formar parte de este stop que comenzará a instalarse, y habrá que iniciar los procedimientos para este 2024 de acuerdo al diagnóstico que el C4i labore y la necesidad que se tenga”, dijo.