En el mes de enero se reportaron 5 casos.
Culiacán, Sinaloa | El Hospital Pediátrico de Sinaloa ha registrado un alarmante incremento en los casos de menores con quemaduras.
En el mes de enero, se presentaron cinco casos de niños con quemaduras, todos ocurridos en un entorno domiciliario, así lo informó Carlos Mijaíl Suárez Arredondo, director del hospital.
“De los cinco casos que tenemos registrados hasta el momento por cuadros de quemaduras dos han sido cuadros de quemaduras eléctricas de alta tensión y aquí la pregunta es que hace un menor manipulando cables de alta tensión, también una menor de cuatro años y si no mal recuerdo que estaba manipulando una lata de aerosol con un encendedor, porque está haciendo actividad la menor, y pues tiene quemaduras también en toda su cara y permanece hospitalizada con nosotros. Otra de estos menores se quemó con agua al momento de quererlo bañar, situación prevenible como padres debemos siempre verificar cuál es la temperatura del agua antes de meter al niño y finalmente el último ingreso fue un adolescente que al estar manipulando el tanque de gasolina de su motocicleta, presenta también una explosión y le genera quemaduras en cara, en tórax y en extremidades y permanece hospitalizado”.
El director expresó su preocupación por la tendencia, señalando que, de mantenerse este ritmo, se podría cerrar el 2025 con un aumento considerable de estos accidentes.
“De los cinco eventos que hemos tenido durante mes de enero, los cinco son altamente prevenibles, una estadística alta sí, sino nuevamente, como le decía al principio si nos mantuviéramos con esta estadística, cerraríamos el año con una cifra extremadamente elevada de pacientes quemados”.
El director hizo un llamado urgente a la conciencia de los padres y madres de familia, destacando que todos los casos registrados podrían haberse prevenido con medidas de seguridad adecuadas.
Suárez Arredondo subrayó que las quemaduras son uno de los riesgos en los hogares, por lo que instó a estar atentos a los peligros que pueden generar accidentes de este tipo.
“Lo ideal sería que cualquier actividad que esté realizando el menor esté supervisada por un adulto y nuevamente como le digo si nosotros revisamos todas las actividades, pues siempre ha haber un adulto cerca supervisando lo que está haciendo este menor y si hubiera sido el caso, pues no estaríamos ante estos lamentables hechos”.
Destacó la importancia de no aplicar remedios caseros en caso de una quemadura en un menor, lo ideal es llevarlo de inmediato a un hospital para recibir atención médica.
“Importante es una vez que el paciente se ha quemado, súper importante no aplicar ningún remedio casero, nos llegan niños aquí desafortunadamente con huevo, tomate, café y remedios caseros que lo único que hacen es complicar las quemaduras del paciente esa quemadura ya se infectó, el pronóstico, es peor se dificulta mucho el tratamiento del cirujano o de urgenciólogo, no aplicar ningún remedio casero cuando el paciente sufra alguna quemadura”.
Con estos casos presentados es importante sensibilizar a las familias y evitar que más niños resulten lesionados en situaciones que, en muchos casos, son prevenibles.