Culiacán, Sinaloa.- En sesión extraordinaria virtual, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), aprobó los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos durante el ejercicio 2025, así como el límite individual de las aportaciones de sus simpatizantes.
El Consejero Electoral y Titular de la Comisión de Prerrogativas de Partidos Políticos, Óscar Sánchez Félix, dijo que de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa (LIPEES) y el Reglamento de Fiscalización se establece que, para el caso de las aportaciones de la militancia, se tendrá el límite anual del 2% del financiamiento público otorgado a la totalidad de los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias.
Asimismo, los partidos podrán recibir financiamiento privado proveniente de aportaciones de sus simpatizantes, tomando en consideración el 10% del tope de gasto de campaña para la elección de la Gubernatura inmediata anterior, teniendo como límite individual anual de aportaciones de sus simpatizantes el monto equivalente al 0.5% del tope ya señalado.
“Son atribuciones del Consejo General, entre otras, proveer lo relativo a las prerrogativas que la ley otorga a los partidos políticos. El artículo 64 de la misma ley, consagra que los partidos políticos tienen derecho a recibir financiamiento público que se distribuirá conforme a los establecido en la constitución estatal a lo dispuesto en la Ley de Partidos Políticos y el IPES”, explicó.
De esta manera, el monto de 5 millones 040 mil 219.52 pesos, será el límite de las aportaciones que cada partido político podrá recibir por aportaciones de las personas simpatizantes; y 252 mil 010.98 pesos, como límite individual anual de aportaciones de las personas militantes y de sus simpatizantes, en dinero o en especie.