spot_img

Inicia en mayo aplicación de Protocolo de Atención Salud Casa por Casa

Fecha:

La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, explicó que en la primera visita se aplicarán cuestionarios y pruebas rápidas de glucosa y colesterol.


 

Será en mayo cuando comience a aplicarse el Protocolo de Atención Salud Casa por Casa, encabezado por las y los facilitadores de la salud, así lo informó Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría del Bienestar.

Durante la Mañanera del Pueblo, la funcionaria informó que, como parte del censo del programa Salud Casa por Casa, se han realizado visitas a más de 8.2 millones de adultos mayores y personas con discapacidad, a través del cual se atenderán enfermedades y entregarán los medicamentos necesarios.

Montiel Reyes explicó que, durante la aplicación del protocolo, la primera visita consistirá en la elaboración de la historia clínica de las y los pacientes, la cual contendrá datos básicos como antecedentes heredofamiliares, personales patológicos y no patológicos, nutricionales, entre otros.

A partir de la historia clínica, se van a realizar una serie de detecciones a través de cuestionarios y pruebas rápidas, como:

  • Toma de signos vitales
  • Valoración de estado nutricional
  • Agudeza visual y auditiva
  • Detecciones y pruebas rápidas (glucosa, colesterol, triglicéridos)
  • Capacidad locomotriz
  • Orientación sobre salud bucodental
  • Capacitación y orientación al cuidador

“Una vez que se haga la historia clínica y el análisis del estado general de salud de las personas, se va a hacer una clasificación de riesgo de salud para cada uno de los derechohabientes de la Pensión del Bienestar”,explicó Ariadna Montiel.

La funcionaria explicó que los cuatro grupos de riesgo son:

  • Saludable o enfermedades crónicas controladas
  • Múltiples condiciones médicas y autonomía funcional
  • Múltiples condiciones médicas y dependencia parcial
  • Múltiples condiciones médicas y dependencia total

La secretaria del Bienestar precisó que, en las visitas subsecuentes a la diagnóstica, se procederá a prescribir medicamentos y brindar un tratamiento específico para cada enfermedad o condición presentada por la o el paciente.

Finalmente, Ariadna Montiel señaló que ya se cuenta con un modelo de atención para zonas rurales, a través del cual se desplegará una brigada móvil con un equipo de salud, para atender a las personas que viven en lugares lejanos.


Con información de Once Noticias 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

DIF Sinaloa lleva apoyos alimentarios casa por casa y brinda atención en salud emocional durante las Jornadas de la Paz en Alturas del Sur

Culiacán, Sinaloa | Como parte de las acciones para fortalecer el bienestar de las familias sinaloenses, el Sistema...

Trombosis Venosa Profunda, el enemigo silencioso que puede poner en riesgo la vida de las personas

Culiacán, Sinaloa. - Un enemigo silencioso acecha diariamente la salud de miles de personas sin que muchas de...

Donativos para Cruz Roja ayudan al mantenimiento y adquisición de ambulancias: Erick Montoya

Culiacán, Sinaloa.- Erick Montoya González, administrador de la delegación Cruz Roja Culiacán, señaló que el alto costo de...

La tuberculosis es curable si se detecta y trata oportunamente

Culiacán, Sinaloa.- La tuberculosis continúa siendo un problema de salud pública, por lo que la Secretaría de Salud...