Culiacán, Sin.- Con la llegada de las altas temperaturas, muchas personas notan que su cuerpo, especialmente las piernas, pies o manos, se sienten más hinchados al final del día.
Esta situación es más común de lo que parece y tiene una explicación médica.
El doctor Hugo Acosta Valadez explicó que esta inflamación está relacionada con el funcionamiento del sistema circulatorio.
”Es que el cuerpo generalmente trata de regular la temperatura, cuando hace calor, lo que el cuerpo hace que dilata los vasitos sanguíneos para tratar de sacar color de esa manera, que es una DE las tantas maneras que tenemos de sacar calor y otra es mediante el sudor, entonces en el momento en el que nuestro cuerpo está expuesto altas temperaturas, se dilata los vasos sanguíneos, esto hace que el calor fluya y salga más fácilmente y a su vez se apoya con la sudoración, también que es donde se va el calor por evaporación, pero en este caso algunas personas les afecta porque no tienen buen, una buena condición en su cuerpo y eso hace que el líquido al momento de que los vasos sanguíneos se dilata el líquido extra vaso, se salga del vasito sanguíneo y se acumulen los tejidos”.
El especialista indicó que una inflamación leve al final del día es normal, sobre todo si la persona ha tenido una jornada larga o ha estado expuesta al calor. En estos casos, recomendó elevar los pies durante algunos minutos para reducir la hinchazón.
”Pues por ejemplo, cuando es normal, lo ideal es que porque a mí también me ha pasado cuando duró mucho tiempo o en la calle o parado se me inflama un poquito los pies yo llego, me quito los calcetines, los zapatos me recuesto en mi cama y pongo los pies un poquito recargados en la pared unos 15 minutos o lo que pueden hacer es que si están en algún área donde puedan estar sentados y hay alguna recargadera para los pies en su escritorio, elevar los pies un poco para que no ejerza tanto, para que EL líquido como tal no se encuentre EN esa zona, que ayuden a los vasos sanguíneos a que el líquido suba, que no se quede estancado”.
Sin embargo, si la inflamación persiste o es constante, podría ser señal de un problema de salud que requiere atención médica, como mala circulación o retención de líquidos por otras causas.
Además, el Dr. Acosta Valadez hizo énfasis en la importancia de mantenerse bien hidratados durante los días calurosos, ya que el consumo adecuado de agua ayuda a equilibrar los líquidos en el cuerpo y favorece el buen funcionamiento del sistema circulatorio.
”Pues por ejemplo, en el caso de ahorita el tiempo de calor, si sería ideal que se hidratarán, pero que al momento de hidratarse no se hidraten con ese tipo de gatorade o Power, porque ese tipo de esos que te venden en la farmacia, de preferencia no porque tienen mucha azúcar, entonces lejos de hidratar te van a deshidratar un poco más, lo que se recomienda que consuman suero vía oral y es el que se entrega en el sector salud o lo pueden comprar en las farmacias, le salen como en unos seis pesos los sobrecitos de suero e incluso le sale más barato que el suero normal que vienen botellita que sale como en 40 pesos y no viene cargado de azúcar, solamente de los iones que se necesitan, sería la recomendación”.