Culiacán, Sinaloa.- Desde el Congreso del Estado se dio primera lectura a una iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PAS y las ciudadanas Rosa Emma Contreras y Liliana Díaz Quiñónez, que propone reformas en la Constitución Política del Estado de Sinaloa, en materia de contenidos en los planes y programas de estudio de los diferentes niveles educativos.
La reforma busca que los programas de estudio incluyan materias como: lecto-escritura, historia, geografía, civismo, filosofía, tecnología, innovación, lenguas indígenas de México, lenguas extranjeras, educación física, promoción de estilos de vida saludables, entre otros temas.
Quienes impulsan esta propuesta aclararon que el objetivo es armonizar el contenido constitucional local con las reformas federales en materia educativa.
La diputada Monserrat López López fue la encargada de dar lectura a la iniciativa, explicando su finalidad durante la sesión legislativa.
”Con objeto de garantizar esta prerrogativa a favor de todas las personas, se determinó que la educación a cargo del estado debería tener las siguientes características: obligatoria, universal inclusiva, pública, gratuita y laica. En el caso de los pueblos y comunidades indígenas, también se determinó con base de la educación, el respeto y restricto de la dignidad de las personas. En este tenor, los diputados que integramos al grupo parlamentario del partido sinaloense, así como las ciudadanas signantes, consideramos indispensables presentar esta iniciativa a fin de reformar la Constitución Política del Estado de Sinaloa, para armonizar las reformas constitucionales en materia de planes y programas de estudio”.
Esta iniciativa busca mejorar los planes educativos del estado de Sinaloa, incorporando estrategias para fortalecer la enseñanza de diversas materias.
Tras su presentación, fue turnada para su segunda lectura y, en su caso, continuar con el proceso legislativo correspondiente.