spot_img

Reforma contra el “halconeo” ha derivado en cuatro casos judicializados en Sinaloa: CESP

Fecha:

El titular del consejo dijo que esta modificación legal ha tenido un impacto positivo.


 

Culiacán, Sinaloa | Miguel Calderón Quevedo, titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), informó que la reciente reforma al delito de halconeo figura legal que sanciona a quienes realizan labores de vigilancia y aviso para grupos delictivos ya ha derivado en cuatro casos judicializados en Sinaloa.

Calderón Quevedo reconoció que esta modificación legal ha tenido un impacto positivo al facilitar la integración de carpetas de investigación; sin embargo, dijo que, por sí sola, no representa una solución integral al problema de la inseguridad.

“Después de la reforma, que fue pequeña y no tan determinante, hemos visto que cuatro casos de halconeo han logrado avanzar hasta el Poder Judicial. No echaría las campanas al vuelo; estas legislaciones ayudan, pero no son la solución completa”, expresó.

El funcionario recordó que desde antes de la entrada en vigor de la ley en 2013, ya se advertía la dificultad de armar casos sólidos contra personas involucradas en este delito, razón por la cual la reciente adecuación resulta relevante.

Asimismo, señaló que el fenómeno del halconeo, también conocido como “punteros”, está fuertemente vinculado con jóvenes y adolescentes en situación de vulnerabilidad, quienes ven en esta actividad ilícita una forma de subsistir.

Cabe mencionar que el Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones al Código Penal estatal, con lo que se actualiza el marco legal en materia del delito de halconeo.

Entre las modificaciones aprobadas, se incluye como conducta delictiva el “perseguir” a servidores públicos con fines ilícitos, así como el uso de medios tecnológicos para recabar y transmitir información de operativos o ubicaciones de las fuerzas de seguridad. También se establece como agravante el involucramiento de menores de edad, adultos mayores o personas con discapacidad para la comisión del delito.

Las penas por el delito de “halconeo”, según el Código Penal actual, pueden ir de los 4 años seis meses hasta los 15 años de prisión, además de multas económicas que van de los mil a los 2 mil días de salario de los imputados.

Con estas reformas, las penas pueden aumentar hasta un 50 por ciento, con los agravantes antes referidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

En Culiacán, el Grupo Interinstitucional recupera dos unidades robadas

Culiacán, Sinaloa | Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través de la Policía Estatal...

Operativo Alcoholímetro cierra fin de semana con 17 sanciones a conductores que dieron positivo

En materia de accidentes, el personal de Tránsito Municipal atendió ocho percances con saldo de dos personas lesionadas   Mazatlán,...

Plazas y centros comerciales deben realizar su Programa Interno de Seguridad anualmente, indica Protección Civil

Culiacán, Sinaloa.- El Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa realiza recorridos preventivos en plazas comerciales de Culiacán...

Sinaloa mantendrá temperaturas de hasta 38°C esta semana; se prevén lluvias ligeras desde el jueves

Culiacán, Sin.- El estado de Sinaloa continuará registrando temperaturas entre los 34 y 38 grados centígrados durante los...