spot_img

Reformas aprobadas por el Congreso del Estado sobre robo de autos y ponchallantas buscan reducir la inseguridad: Feliciano Castro

Fecha:

Señaló que es un trabajo en conjunto para inhibir la delincuencia.


 

Culiacán, Sinaloa | La estrategia integral para atender la problemática de inseguridad se refleja en las reformas aprobadas por el Congreso del Estado para combatir el robo de vehículos y el uso de ponchallantas, opinó el secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez.

El funcionario estatal indicó que dichas reformas permitirán mejores condiciones legales para enfrentar estos delitos que se han incrementado desde el mes de septiembre del 2024.

Castro Meléndrez explicó que el tema fue analizado en la mesa de construcción de paz, en coordinación con diversas instituciones y el Congreso del Estado, como parte de un esfuerzo conjunto.

“Y por ello se atendió el tema de ponchallantas, etcétera y el tema del robo de vehículos se está revisando todos los días. Hoy mismo en la Mesa de construcción de paz se abordó el tema. Esto es parte de una interacción entre todas las instituciones y el congreso por supuesto que saludamos la reforma que se hizo, en cuanto nos llegue el decreto acá a gobierno del estado el gobernador Rubén Rocha Moya tiene la disposición de publicarlo de inmediato”, dijo.

Cabe mencionar que por unanimidad, diputadas y diputados de la 65 Legislatura aprobaron el jueves 19 de junio, el dictamen que reforma el artículo 237 del Código Penal para el Estado de Sinaloa, para establecer que los delitos relacionados al robo de vehículo se persigan por oficio, es decir, sin necesidad de una denuncia formal por parte de las víctimas.

El dictamen presentado por la Comisión de Justicia es el resultado de la revisión y análisis de dos iniciativas promovidas por diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena, una de ellas por la diputada Arely Berenice Ruiz López, y la otra por la diputada María Teresa Guerra Ochoa y el diputado Eligio López Portillo, las cuales coincidieron en la necesidad de modificar este marco normativo.

La reforma contempla incluir entre los delitos que deben ser investigados de forma automática por las autoridades aquellos que implican la alteración, modificación, falsificación, sustitución o eliminación de las series o numeraciones de identificación de un vehículo automotor robado o sus partes, así como la posesión, uso, traslado o custodia de dichas unidades motrices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Garantizados los operativos de seguridad en festividades de San Judas Tadeo y Día de Muertos, Gobernador Rubén Rocha Moya

Culiacán, Sinaloa.- El Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, aseguró nuevamente que ya están preparadas todas las medidas...

Mariano “N” recibe sentencia de 5 años de prisión por abuso sexual agravado

Culiacán, Sinaloa.– La Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a través de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales,...

FGE informa de los hechos delictivos registrados el lunes 27 de octubre de 2025

Culiacán, Sinaloa. – La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informa que el lunes 27 de octubre se...

José “N” es sentenciado a 10 años de prisión por robo de vehículo y robo agravado

Culiacán, Sinaloa | La Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a través de la Unidad del Ministerio Público...