Culiacán, Sinaloa.- El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Roberto Bazúa Campaña, expresó que se encuentran “nerviosos” ante el anuncio del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer a partir del próximo 14 de julio un arancel antidumping del 20.91 por ciento.
Bazúa Campaña dijo que confían en las negociaciones que actualmente realiza el Gobierno de México con Estados Unidos, para tratar de suspender la aplicación de este arancel.
Señaló que en caso de aplicarse este arancel habría una gran afectación al tomate de Sinaloa, viéndose en la necesidad de reducir la superficie de siembra en alrededor de un 20 por ciento.
“Nos trae bien nerviosos el presidente Trump con las cuotas arancelarias que están por ponerse el 14 de julio. Hay un equipo de personas de México y el Gobierno de México que está tratando de renegociar el acuerdo de suspensión, todavía no se sabe. Si el arancel entra en el tomate, yo calculo que se van a reducir las superficies de siembra de tomate de exportación y los volúmenes”, dijo.
Cabe mencionar que Donald Trump propuso un arancel del 20.91% para los tomates mexicanos importados a Estados Unidos, medida que se implementaría a partir del 14 de julio. Esta decisión implicaría cancelar el acuerdo de 2019 que suspendía estos aranceles y busca, según el gobierno estadounidense, permitir que los productores locales compitan de manera más justa.
El anuncio generó preocupación en México, especialmente entre los agricultores, quienes temen que el exceso de producción destinada a la exportación se vuelque al mercado interno, presionando los precios a la baja.
La medida también ha sido criticada por algunos sectores en Estados Unidos, quienes argumentan que podría generar inflación y afectar al consumidor.
Además, algunos senadores demócratas han manifestado su intención de explorar opciones para evitar la imposición de estos aranceles.