Culiacán, Sin.- Este jueves, los municipios de Culiacán, Mocorito y Badiraguato serán los más beneficiados por las lluvias, con acumulados estimados entre 50 y 75 milímetros, informó el meteorólogo de Protección Civil, Juan Pablo Cerón Hernández.
De acuerdo con el especialista, para este viernes las precipitaciones más intensas se desplazarán hacia el norte de la entidad, principalmente a los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Sinaloa Municipio y Salvador Alvarado. Estos eventos estarán asociados al incremento de la humedad y a una zona de baja presión localizada al sur del Golfo de California.
”Se mantiene el pronóstico de esas precipitaciones, los fenómenos que están aumentando la probabilidad de lluvia es el paso de la onda tropical número 21 frente a las costas mexicanas, actualmente se ubica al sur de lo que es el golfo de California y esto estará reforzando el flujo de humedad hacia el estado de Sinaloa y estar interactuando con el monzón y con un canal de baja presión”.
Además, Cerón Hernández señaló que las temperaturas en municipios del centro de Sinaloa podrían alcanzar hasta 40 °C en los próximos días, sin embargo, durante el fin de semana se espera un descenso, con máximas entre 30 y 35 °C.
El reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua indica que las presas en Sinaloa han alcanzado el 20.2% de su capacidad de conservación, gracias a las lluvias registradas en los últimos meses. Apenas hace dos meses, este nivel era inferior al 10%.
Finalmente, el meteorólogo recomendó a la población mantenerse atenta a los comunicados oficiales y tomar precauciones ante posibles lluvias fuertes.
”Sí, bueno como siempre, pues la recomendación es que se mantengan informados a través del pronóstico meteorológico emitido por fuentes oficiales, Conagua, Servicio Meteorológico Nacional, Coordinación Nacional de Protección Civil, y pues por supuesto el instituto estatal, eso es más que nada igual en caso de qué se presenten estas lluvias intensas, muy fuertes e intensas, pues que eviten transitar sobre zonas que se inundan fácilmente, igual no cruzar ríos, arroyos o canales que aumentan sus niveles, que pueden ser arrastrados por las corrientes de agua y más que nada es eso”.