El titular comentó que actualmente hay mejores condiciones que el año pasado.
Culiacán, Sinaloa | Las y los agricultores de Sinaloa esperan que al menos se logre el 60% del agua disponible en las presas para asegurar un correcto desarrollo del ciclo agrícola, informó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Roberto Bazúa Campaña.
Señaló que las y los productores se encuentran en una mejor condición de disponibilidad de agua que el año pasado, lo que representa un panorama positivo para la temporada de siembras.
Sin embargo, advirtió que las lluvias hasta el momento han sido moderadas, y actualmente las presas del estado se encuentran alrededor del 40% de su capacidad total.
“Bueno, las presas definitivamente se están recuperando el día de hoy tenemos prácticamente 40 % en las diferentes presas de todo el estado, la recuperación ha sido buena estamos mejor que el año pasado, pero el ciclo todavía no se asegura tenemos que tener 60 % en las presas para que sea un ciclo normal nos faltan 20 %”.
Por ello, el presidente de la asociación destacó la importancia de que en las próximas cuatro semanas se registren precipitaciones que permitan alcanzar el 60% necesario para operar adecuadamente los sistemas de riego.
“Quedan más o menos unas cuatro semanas de escurrimientos y esperemos llegar a esos niveles, hoy por hoy no se ha asignado el agua, no ha habido la reunión para decir qué cultivos por parte del gobierno, ni superficies entonces vamos bien pero todavía no está asegurado el ciclo al 100 %”.
Bazua Campaña expresó su esperanza de que las lluvias continúen durante septiembre y octubre, lo que garantizaría que las presas puedan alcanzar los niveles adecuados y, con ello, asegurar la disponibilidad de agua para los cultivos sinaloenses.