spot_img

Los gri­llos ga­nan adep­tos como ali­men­to sa­lu­da­ble en Tai­lan­dia

Fecha:

Barra ener­gé­ti­ca, ga­lle­ta o sal­chi­cha: los in­sec­tos, en par­ti­cu­lar los grillos, se en­cuen­tran en mu­chos pla­tos de Tai­lan­dia, una se­ñal del in­te­rés cre­cien­te por esta fuen­te de pro­teí­nas ami­ga­ble con el pla­ne­ta.

El mer­ca­do de los in­sec­tos co­mes­ti­bles lla­mó la aten­ción como alternativa a la car­ne, y el mer­ca­do de­be­rá ex­pan­dir­se a una in­dus­tria mul­ti­mi­llo­na­ria en los pró­xi­mos años.

El res­tau­ran­te Boun­ce Bur­ger en Tai­lan­dia apa­re­ció con un menú de ham­bur­gue­sas y sal­chi­chas de gri­llo, cro­que­tas, ba­rras ener­gé­ti­cas y has­ta ga­lle­tas de gri­llo.

«Los grillos no tienen que estar solo en los puestos callejeros servidos con salsa de soja», se­ña­ló Poo­pi­pat Thia­pai­rat, co­pro­pie­ta­rio de Boun­ce Bur­ger.

«Pue­den ser ham­bur­gue­sas, re­pos­te­ría, ga­lle­tas o in­clu­so el con­di­men­to de pi­men­tón usa­do en las pa­pas fri­tas. Todo eso es posible«, agre­gó.

Cambio de imagen

Los gri­llos son una gran fuen­te de pro­teí­nas y con­tie­nen nu­me­ro­sas vi­ta­mi­nas.

Pese a ello, Poo­pi­pat ad­mi­tió que los ar­tró­po­dos ne­ce­si­tan un cam­bio de ima­gen por que «no son real­men­te ami­ga­bles con el con­su­mi­dor».

«Si abri­mos un res­tau­ran­te y ser­vi­mos co­mi­da a base de gri­llos que no pa­re­ce gri­llos, el consumidor podría estar abierto a probarlo«, in­di­có.

«El pro­ble­ma con los gri­llos es que se ato­ran en la gar­gan­ta», ex­pli­có, tras se­ña­lar que el res­tau­ran­te qui­ta las par­tes «du­ras» del in­sec­to, como las alas y pier­nas, de­jan­do solo el cuer­po car­no­so.

«Es el mis­mo con­cep­to de la res o el puer­co, por­que no co­me­mos los hue­sos«.

Para los tai­lan­de­ses es nor­mal co­mer in­sec­tos como me­rien­da, pero Pa­wan Thedt­hong re­co­no­ció que para otros no es así, mien­tras co­mía un in­sec­to en un pues­to de fri­tu­ras en Bang­kok.

«Uno ve a los ex­tran­je­ros que pa­san y no se ani­man a pro­bar los in­sec­tos», dijo el jo­ven de 24 años.

«Si los procesan para parecer algo más atractivo, tal vez la gente los coma más»

Menos carne

Uno de los atrac­ti­vos de la pro­duc­ción de gri­llos es que su im­pac­to am­bien­tal es mu­cho me­nor que la cría de va­cas o cer­dos.

Un es­tu­dio de 2017 su­gie­re que la pro­duc­ción de po­llo en Tai­lan­dia era res­pon­sa­ble de 89% más emi­sio­nes de car­bono que la in­dus­tria de los in­sec­tos.

Tai­lan­dia cuen­ta con mi­les de fin­cas de in­sec­tos, mien­tras otras par­tes del mun­do apenas des­cu­bren sus be­ne­fi­cios.

Mu­chas de esas fin­cas pro­du­cen ali­men­tos para ani­ma­les pero al­gu­nas aho­ra se en­fo­can en con­su­mo hu­mano, como Bri­cket R&D Cri­cket Farm, abier­ta en 2019.

La fin­ca si­tua­da en las afue­ras de Bang­kok su­ple 160 ki­los de gri­llos cada mes a la co­ci­na de Boun­ce.

El pro­ce­so es con­tro­la­do cui­da­do­sa­men­te, con los in­sec­tos en­fria­dos para dor­mir­los, la­var y lue­go pre­pa­rar­los como ali­men­to, ex­pli­ca el di­rec­tor ge­ren­te, Tha­nap­hum Muang-Ieam.

En las ham­bur­gue­sas los gri­llos son co­lo­ca­dos en­ci­ma, pero para pro­duc­tos como ba­rras ener­gé­ti­cas y ga­lle­tas, los co­ci­ne­ros de Boun­ce uti­li­zan un pol­vo ela­bo­ra­do con los in­sec­tos mo­li­dos, el cual in­clu­yen en la mez­cla que va al horno.

¿Y para los clientes?

«Sabe bien, la sal­sa se mez­cla con el olor de los gri­llos», co­men­ta Anut Sottt­hi­band­hu, un clien­te que co­mía una ham­bur­gue­sa.

«No siento que haya insectos en mi hamburguesa» agre­ga con una son­ri­sa.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Cese al fuego en Gaza permite retorno de hasta 500 mil personas desplazadas

Miles de palestinos regresan a zonas del norte de Gaza tras el inicio del cese al fuego propuesto...

El ABC de la destitución de Dina Boluarte como presidenta de Perú

Dina Boluarte fue destituida como presidenta de Perú el pasado 9 de octubre luego de que el Congreso...

María Corina Machado, Nobel de la Paz 2025

El Comité Noruego del Nobel, anunció que este año, el Premio Nobel de la Paz es para María Corina Machado,...

¿Qué contempla la primera fase del acuerdo entre Hamás e Israel?

Después de meses de guerra y una crisis humanitaria sin precedentes, Israel y Hamás dieron un paso clave al aprobar...