Culiacán, Sinaloa.- En el marco del 494 aniversario de la fundación de Culiacán, se ofreció una misa de acción de gracias, en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario, con la presencia del Obispo Jesús José Herrera Quiñónez y autoridades municipales.
Fue un 29 de septiembre de 1531, que Nuño Beltrán de Guzmán fundó Culiacán, bajo el nombre de la Villa de San Miguel.
El alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil expresó que Culiacán tiene historia y cultura, pero sobre todo es una ciudad que abraza a sus habitantes, recordó que su vida se ha desarrollado durante años en la capital, dejando recuerdos bonitos.
“Culiacán es una ciudad con mucha historia, con muchos momentos culturales, históricos o muchos momentos sociales que hemos vivido a lo largo de todo este tiempo. Culiacán es nuestra casa, es nuestra forma de vivir; Culiacán es donde en el caso particular mío, yo aquí nací, yo aquí estudié, me formé, aquí trabajo”, expresó.
Durante la misa pidieron para que la paz vuelva a Sinaloa y cesen las acciones de violencia que han afectado a la ciudadanía y la economía del Estado.
Gámez Mendívil reconoció que se han vivido tiempos difíciles en Culiacán en el último año, sin embargo, es necesario seguir manteniendo la fe y la esperanza, el trabajo responsable y constante para avanzar en la construcción de un Culiacán mejor.
La historia de Culiacán se inicia en la época prehispánica con el vocablo de origen azteca “Culiacán”, que significa “Lugar de los que tienen por dios a Coltzin”. Fue fundada por Nuño Beltrán de Guzmán el 29 de septiembre de 1531 como Villa de San Miguel, en honor al conquistador de la región. A lo largo de su historia, la ciudad ha sido testigo de eventos como la Revolución Mexicana y ha desarrollado una rica vida cultural y gastronómica, que se celebra hoy en día con exposiciones y festejos que conmemoran su legado.