Culiacán, Sinaloa. – Impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, Sinaloa pronto tendrá una nueva ruta de tren de pasajeros llamada “El Sinaloense”, que conectará la región de sur a norte, con el propósito de fomentar el turismo y la economía regional, y se espera que funcione en vías independientes de las del tren de carga con tecnología diésel eléctrica, informó la Secretaria de Turismo, Mireya Sosa Osuna.
“Son vías alternas, de hecho, son en promedio de 10 a 15 metros paralelas a las vías actuales de FERROMEX, ese es el plan que se tiene y va a ser de Mazatlán a Los Mochis, van a ir a una velocidad entre 170 kilómetros por hora y 200 kilómetros por hora, entonces en lugar de llegar en cuatro horas por ejemplo en carro, los pasajeros van a poder llegar en dos horas y media”.
Explicó que el recorrido iniciará en Mazatlán con cinco escalas, mismas que podrán ser aprovechadas por las y los sinaloenses, así como un atractivo turístico más para la entidad.
“Es de pasajeros, tanto para turistas que puedan hacer uso y ciudadanos sinaloenses en temas de conectividad; nos informaron que la licitación ya la hicieron en septiembre, empezaron la licitación para estudios y que en enero inicien con la construcción, va a ser Mazatlán, Elota, Culiacán, Guamúchil y Los Mochis”.
Además de los trabajos del tren de pasajeros El Sinaloense, se estarán realizando las gestiones correspondientes ante FERROMEX para reactivar la estación de tren en el municipio de Choix.