Para combatir delitos como la extorsión, fraude y secuestro virtual, el gobierno federal puso en marcha el registro obligatorio de líneas de telefonía celular.
El proceso ha generado muchas dudas y temores en las y los usuarios, así que José Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, aclaró algunos de los puntos más comentados durante la Mañanera del Pueblo de este viernes.
Desde el 9 de enero, por ley, todas las líneas de celular deben estar vinculadas a la CURP de la persona titular. Quienes tengan chips adquiridos antes de esa fecha tienen hasta el 29 de junio para realizar el registro de celulares.
De no hacerlo, la línea será deshabilitada. En el caso de chips nuevos, no podrán usarse hasta completar el trámite.
¿Por qué se implementó?
México era uno de los pocos países donde se podían comprar chips sin identificación. De acuerdo con José Merino, esto facilitaba el uso de líneas anónimas para cometer delitos.
Familiares, amigos, nosotros mismos podemos ser víctimas de llamadas de extorsión, fraude, acoso o incluso secuestro virtual. (Sin el registro) Si la víctima denunciaba el delito, pues era imposible por parte de las autoridades de investigación saber quién era el dueño de esta línea y quién había hecho, por tanto, la llamada.
señaló José Merino.

FOTO: Gobierno de México.
¿Mis datos están seguros?
Asimismo, explicó que el gobierno no será quien resguarde los datos de registro. El proceso lo hacen directamente las compañías telefónicas, que solo resguardan nombre, CURP y número, sin datos biométricos (huellas, rostro). El gobierno no tiene acceso directo a esas bases de datos.
¿Cómo se hace el registro de celulares?
Hay dos opciones:
- Presencial, en un centro de atención, con identificación oficial.
- En línea, desde el celular, mediante una validación de identidad con identificación y una prueba de vida (selfie). El sistema también envía un SMS para confirmar que tienes el chip.
La prueba de vida solo es necesaria para validar la identificación, la selfie que tomes no se guardan en ningún sitio.
Otras dudas aclaradas
- Los menores de edad no pueden registrar líneas: el trámite lo hacen madres, padres o tutores.
- Si pierdes tu chip, nadie puede usar tu línea: basta reportarlo para darlo de baja.
Ya se han registrado más de 2.1 millones de líneas.
Información: Once Noticias





