Culiacán, Sinaloa.- Ante la necesidad de impulsar la reactivación económica de las empresas en Sinaloa, el sector industrial analiza un mayor aprovechamiento de las tecnologías como una herramienta estratégica para fortalecer el crecimiento y la competitividad de los negocios.
Desde la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), se invitó a las empresas a apoyarse en la tecnología para mejorar la forma en que trabajan, organizan sus procesos y atienden a sus clientes, con la finalidad de crecer, ser más eficientes y aprovechar nuevas oportunidades de negocio.
El dirigente de la CANIETI en Sinaloa, Rafael Galeana, destacó que el uso de la tecnología representa un punto de oportunidad especialmente para el sector joven, ya que permite contar con indicadores contables más precisos, identificar áreas de oportunidad, medir avances y mejorar la atención a cliente.
“Dentro de las distintas opciones que tienen de su presupuesto 2026 para invertir dentro de la empresa creemos que hoy más que nunca el renglón del presupuesto de tecnología o de innovación va a ser determinante para definir qué empresas son las que van a poder competir y quienes no, quienes pudieran tener dificultades para afrontar el crecimiento o la demanda que este 2026 traiga”.
En este contexto, el dirigente de la cámara resaltó el papel de la inteligencia artificial, la cual se está consolidando como un gran aliado para las empresas sinaloenses.
Aclaró que la IA no sustituye al ser humano, sino que funciona como una herramienta de acompañamiento que facilita las tareas, agiliza procesos y contribuye al cumplimiento de los objetivos empresariales.
“Es que la tecnología no está sustituyendo el recurso humano, no se están reemplazando, si hay algunas bajas dentro de las empresas que a lo mejor no se sustituyan, pero revisando es más por un tema económico que por un tema de que la inteligencia artificial o tecnología los esté supliendo, lo que ha demostrado la implementación de la tecnología es que nos hace más productivos y por tanto hace más rentables a las empresas”.
Rafael Galeana subrayó que, si las empresas en la entidad apuestan por la tecnología como parte de su estrategia de crecimiento, podrán elevar la calidad del servicio al cliente mediante acciones más eficientes y rápidas.





