Culiacán, Sinaloa.- El Instituto Sinaloense para la Educación de los Jóvenes y Adultos (ISEJA) superó en 2025 la meta anual establecida por el INEA al alcanzar a 20 mil 990 personas atendidas, frente a un objetivo de 18 mil 020, informó su director general, Rubén Miranda López.
El funcionario detalló que objetivo representó un cumplimiento del 116%, de ese total, 3 mil 314 personas fueron alfabetizadas, una cifra histórica para el estado que solo se había logrado una vez en los 25 años de operación del programa.
Miranda López destacó que estos resultados colocan a Sinaloa entre los estados con mejor desempeño a nivel nacional, al ubicarse entre los primeros lugares en eficiencia del uso de recursos, con un costo por conclusión de nivel equivalente al 58% del promedio nacional.
“En Sinaloa tenemos un muy buen lugar a nivel nacional en materia de las personas que atendemos como adultos mayores, débiles visuales, personas que se encuentran en algún centro de rehabilitación, mujeres que han sido víctimas del delito, personas que están en extrema pobreza. Tenemos un indicador muy importante en la proporción de las personas que nosotros atendemos y que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. También un indicador importante que tenemos es las personas que estamos atendiendo en zona rural, este año vamos a reforzar todavía más esta estrategia porque el gobernador del estado Rubén Rocha Moya nos ha encomendado mucho”, dijo.
El director del ISEJA dijo que de cara a 2026, tras los avances alcanzados en 2025, el Instituto ajustará su estrategia para reforzar la atención en primaria y secundaria, además de ampliar la cobertura en comunidades serranas donde históricamente no se había logrado llegar.





