En este ejercicio diputadas y diputados tuvieron la oportunidad de hacer los cuestionamientos necesarios.
Culiacán, Sinaloa | Apoyos a familias en situación de vulnerabilidad y a comunidades indígenas fueron algunas de las acciones destacadas por el secretario de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Omar López Campos, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado.
El funcionario informó que a través del programa de apoyo a personas con discapacidad permanente se brinda un respaldo económico de 3 mil 200 pesos bimestrales a más de 34 mil beneficiarios en todo el estado, como parte de las políticas de inclusión social impulsadas por el Gobierno de Sinaloa.
“El gobernador desde el inicio de su gobierno tomó la decisión de alinear las políticas estatales de combate a la pobreza con la del gobierno de México, colocando a Sinaloa a la vanguardia nacional en materia de programas sociales, como resultado de esta definición estratégica, Sinaloa se convirtió en la primera entidad del país en garantizar la pensión universal para personas con discapacidad permanente, en donde se inició con la dispersión de este beneficio bimestral a inicio del 2022”.
En materia de infraestructura social, López Campos detalló que se realizaron 22 obras con una inversión superior a 209 millones de pesos, destinadas a acercar servicios básicos como agua potable, electrificación y drenaje a diversas comunidades.
Asimismo, destacó que durante 2025 se apoyó a 246 comunidades indígenas, mediante más de mil acciones enfocadas al bienestar social y al fortalecimiento de sus condiciones de vida.
Durante la temporada de lluvias, agregó, más de mil 800 familias resultaron beneficiadas con la entrega de artículos como colchones, alimentos, kits de limpieza y agua purificada, como parte de la atención a contingencias.
Respecto al tema del desplazamiento forzado, el secretario señaló que se ha trabajado en la atención y acompañamiento a las comunidades afectadas.
“La atención a las víctimas del desplazamiento forzado interno es la tarea más sensible y compleja que tenemos en esta Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable y es quizá en lo personal entiendo que no es un tema del funcionario, sino de la responsabilidad del ente, es donde hemos invertido mayor tiempo y mayor energía”.
En este ejercicio de rendición de cuentas estuvieron presentes diputadas y diputados del Congreso del Estado, quienes realizaron cuestionamientos y posicionamientos. Las comparecencias continuarán a lo largo de la semana en el Poder Legislativo.





