Culiacán, Sinaloa.- Para este jueves está convocada una sesión extraordinaria del Congreso del Estado de Sinaloa, en la que se prevé el análisis y posible aprobación de diversas iniciativas, informó la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), María Teresa Guerra Ochoa.
La legisladora explicó que son tres las iniciativas que se pondrán a consideración del Pleno. La primera corresponde a una reforma en materia de extorsión, la cual busca homologar la legislación estatal con los cambios realizados a nivel nacional.
“Bueno, traemos pendiente el tema de extorsión esta es una reforma que busca armonizar con lo Federal creo que es importante, va encaminado también en el tema de fortalecer la seguridad de la ciudadanía, sabemos que incluso a veces hasta los centros penitenciarios se han usado como este vínculo donde salen llamadas, se hace la extorsión a las y los ciudadanos”.
Asimismo, la diputada detalló que durante esta sesión también se dará lectura a una iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo, relacionada con la implementación de licencias de conducir permanentes, por lo que se propone avanzar en la votación de este dictamen.
“Está también pendiente el tema de la licencia permanente, es una iniciativa del Poder Ejecutivo, va encaminada a fortalecer derechos ciudadanos, esto significa que no se tenga que estar haciendo permanentemente el trámite de renovación y además, significa a pesar de que va a haber sacrificio del erario público, pues es fortalecimiento de derechos ciudadanos”.
Guerra Ochoa agregó que otra de las iniciativas fue enviada también por el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, y contempla una reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, con el objetivo de evitar que los sindicatos sean utilizados con fines políticos y garantizar su funcionamiento conforme a la ley.
Cabe recordar que actualmente se encuentra en curso el periodo extraordinario de sesiones, el cual es atendido por la Comisión Permanente; sin embargo, para este jueves 12 de febrero, las y los diputados fueron convocados de manera especial a esta sesión extraordinaria para analizar dichas propuestas.
Finalmente, desde el Congreso se informó que no se descarta la realización de más sesiones extraordinarias durante este periodo, el cual tendrá una duración aproximada de dos meses, en tanto la Comisión Permanente continúa con los trabajos legislativos.





