Culiacán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura inauguró la nueva temporada del ciclo Triálogos, con la sesión dedicada a los Pueblos Originarios del Noroeste: lenguas, comunidades y rituales, realizada en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario.
Durante el acto inaugural, el director general del ISIC, Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, destacó que la experiencia de Triálogos ha sido enriquecedora por tratarse de un modelo de divulgación que permite abordar temas académicos de manera accesible y cercana al público.
“Nuestra meta ha sido la socialización del conocimiento; traer a ras de suelo las ideas y los descubrimientos intelectuales que se están generando en las instituciones de educación superior, a través de un formato amigable con público general. Sus medios han sido el diálogo de tres: el triálogo”, expresó.
Añadió que este año el programa contempla 11 sesiones, cada una con tres invitados, apostando por la diversidad temática y la actualidad: “Los temas no los creamos nosotros, sino que están dados por la propia realidad que nos circunda”.
En esta nueva etapa se abordarán asuntos como comunidades originarias, teatro, poesía, música, historia, salud, arte, periodismo, derechos humanos e incluso el Mundial de futbol, todos desde una perspectiva regional, sinaloense y culichi.
Avilés Ochoa felicitó a la Dirección de Patrimonio, Museos e Investigación, que encabeza María Inés Amézquita por este esfuerzo y reiteró el compromiso del Gobernador del Estado, Dr. Rubén Rocha Moya, para que, a través del trabajo del ISIC y del impulso a estos temas académicos, se continúe fortaleciendo el modelo cultural de Sinaloa.
En la mesa participaron Nelsy Saray Valenzuela y Rufino López Torres, bajo la moderación de Carmen Graciela Parra Castro, coordinadora del programa PACMyC.
Valenzuela destacó la riqueza lingüística de los pueblos originarios, subrayando que las lenguas representan cosmovisiones completas y constituyen un patrimonio que exige preservación y transmisión intergeneracional.
Por su parte, López Torres profundizó en la organización comunitaria y el sentido ritual como pilares que sostienen la identidad colectiva, enfatizando que estas prácticas continúan vigentes y son fundamentales para la cohesión social.
La jornada contó con la representación de la Danza de Matachines Yoreme, interpretada por integrantes del Taller Juvenil de Danza Folclórica de la Escuela Superior de Artes José Limón, que dirige el maestro Gabriel Uriarte, aportando un momento de profunda conexión con las raíces culturales evocadas durante el diálogo.
Con esta sesión inaugural, Triálogos, que en si tercera temporada se llevará a cabo de febrero a noviembre, con 11 conversatorios, el ISIC reafirma su vocación como un espacio donde pensamiento, palabra y expresión artística convergen para fortalecer la identidad cultural sinaloense.





