La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán reitera el llamado a la ciudadanía para hacer un uso responsable del drenaje sanitario, ante las afectaciones recurrentes provocadas por el desecho de toallitas húmedas, que impactan tanto la red de alcantarillado, como los equipos y las labores de mantenimiento.
Durante recientes trabajos de desazolve, las brigadas operativas de JAPAC detectaron taponamientos severos provocados por acumulación de toallitas húmedas, lo que ocasionó que los camiones vactor —utilizados para la limpieza de pozos y colectores— succionaran estos residuos hasta obstruir los filtros y tanques de los propios equipos.
Ante esta situación, fue necesario que personal especializado realizara maniobras de limpieza al interior del tanque del vactor, deteniendo temporalmente las labores de mantenimiento en la red sanitaria, lo que retrasa la atención de otros puntos de la ciudad y reduce la eficiencia operativa.
Por lo anterior, JAPAC insiste en que las toallitas húmedas no son biodegradables y no deben ser arrojadas al drenaje, ya que forman grandes tapones y provocan derrames de aguas residuales en la vía pública, además de afectar directamente el funcionamiento de la infraestructura y los equipos de trabajo.
La paramunicipal invitó a reportar cualquier anomalía o derrame a través del Aquatel 073 o del WhatsApp 667 100 0406, para una atención oportuna.





